El periódico británico The Guardian realizó un ranking de las ciudades con la “marca” más poderosa, donde se evaluaron aspectos como los atractivos, clima, infraestructura (en particular su transporte), seguridad y prosperidad económica, repercusión en las redes sociales y menciones en medios de comunicación.
La sorpresa viene aquí: dentro de Latinoamérica, la ciudad que ocupó la mejor posición fue Río de Janeiro, en el séptimo lugar. La siguieron Ciudad de México en el lugar 14, Buenos Aires 18 y Sao Paulo 20. Santiago, en tanto, ocupó el puesto número 32, convirtiéndose así en la quinta mejor del barrio.
El estudio abarcó 57 ciudades en todo el mundo y estableció un dato que impresionó a varios. Situó en el primer lugar a Los Angeles, en Estados Unidos, por sobre Nueva York, que quedó en segundo lugar. A ellas las siguen Londres y París con el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
The Guardian recibió la asesoría de la consultora Saffron, que mostró una evolución en el anterior sondeo publicado en 2008, que solo consideró las ciudades europeas.