Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2023

Inacap inaugura Centros de Entrenamientos de Energías Renovables en ocho sedes

Éste permitirá potenciar la formación de los estudiantes a través de insumos provistos por el Ministerio de Energía para el diseño de bancos de entrenamiento solar y material docente.

Por
La actividad se realizó en la Sede Renca, donde asistió el ministro de Energía, la Superintendenta de Electricidad, entre otras autoridades.
Compartir

Con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país, Inacap inauguró el Centro de Energías Renovables y Laboratorio de Energía (CEER), donde los estudiantes recibirán competencias técnicas relativas a la instalación y el mantenimiento de proyectos solares fotovoltaicos, tanto a nivel residencial como de grandes proyectos.

El CEER fue inaugurado en la sede Renca de Inacap, por su rector, Lucas Palacios, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, quien consideró “impresionante la infraestructura en transformación energética que ha levantado Inacap, para los procesos formativos”.

Los laboratorios y Centros de Entrenamiento de Energías Renovables permitirán potenciar la formación de los estudiantes que han optado por esta promisoria trayectoria de desarrollo profesional; a través de insumos provistos por el Ministerio de Energía para el diseño de bancos de entrenamiento solar y material docente, en el marco del trabajo conjunto en la mesa de Más Capital Humano. Los ocho centros estarán en las Sedes Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Renca, San Pedro de la Paz, Los Ángeles y Punta Arenas de Inacap.

El Secretario de Estado agregó que, “estos Centros de Entrenamiento son un ejemplo real del Aprender Haciendo, porque la retención desde la práctica es mucho mayor y la formación de técnicos, con pertinencia, tiene más valor para el desarrollo del país”. Asimismo, recalcó que “es absurdo subir una escalera leyendo un cuento”, haciendo una analogía con un cuento de Julio Cortázar.

Por su parte, el rector de Inacap, Lucas Palacios, señaló que “la incorporación de infraestructura y equipamiento tecnológico responde a la decisión de la institución de apoyar a nuestro país, y en especial a las regiones, con la formación de capital humano en energía –desde el subsistema TP– para el cumplimiento de los compromisos contraídos para la descarbonización de su matriz energética y la reducción de sus emisiones de gases invernadero”.

A su vez puntualizó que, con estos Centros, “estamos creando nuevas oportunidades de formación, tanto para programas de estudio como para cursos de capacitación, de manera que las personas se formen a lo largo de la vida”.

La Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad de Inacap, aspira a contribuir con la incorporación de estos Centros de Energía al desarrollo sostenible del país, formando especialistas líderes en la integración de tecnologías energéticas de vanguardia.

“Este es un sueño que hoy día es realidad porque nos va a permitir entregar las capacidades a nuestros alumnos para que se puedan desempeñar en todo lo que hay que hacer en la transición energética que, si bien es un camino que todavía es un poco incierto, estamos preparándonos muy bien para que puedan asumir estos desafíos”, declaró la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de Inacap, Viviana Ávalos.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza; el Vicerrector de Sede Renca, Román Vera; el desarrollador del CEER y exalumno de Inacap, Cristian Ruiz; la Directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, entre otros representantes de empresas de la industria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación