Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2023

Innovador sistema de disposición de relaves protagoniza el sexto capítulo de “Comunidad Cobre”

Este programa conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American, aborda un tema poco conocido, pero clave para la actividad minera.

Por
La tecnología de los "relaves del futuro" pretende ser exportada a nivel mundial. AngloAmerican
Compartir

Un sistema único en el mundo y desarrollado en Chile es el sistema de Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS por su sigla en inglés), un método de disposición de relaves que, mediante el uso de tecnologías, permite una mayor recuperación del agua contenida en el relave -la que puede ser reutilizada- y, además, logra que estos depósitos sean más compactos, estables y seguros.

Para conocer más detalles sobre qué son los relaves, cuál es su importancia dentro del proceso minero y las innovaciones que se están implementando para que sean cada vez más eficientes, en el sexto capítulo de “Comunidad Cobre” el académico de la Universidad Federico Santa María y experto en la materia, Gonzalo Suazo, detalló la diferencia entre un relave tradicional y este nuevo desarrollo.

“Lo que hay de innovador y disruptivo en el proceso que ha iniciado Anglo American es que desarrolló una tecnología que logra recuperar grandes cantidades de agua almacenada en el depósito y lo hace utilizando los mismos residuos. Eso permite una alta recuperación del agua y, por tanto, se requiere menos agua continental para el proceso”, explicó Suazo.

El sistema HDS ha sido desarrollado y probado en la operación El Soldado, ubicada en la región de Valparaíso, la cual ha sido elegida por Anglo American como un polo de innovación a nivel mundial para la compañía.

Andrea López, ingeniera principal de Desarrollo Tecnológico en Relaves (HDS) de Anglo American, destacó que la propuesta viene a cambiar la manera de hacer minería y la forma en la que históricamente se han tratado los residuos que genera la actividad.

“En términos simples, HDS es un método que usa arena, también proveniente del proceso del cobre, para crear una red de drenaje en la misma instalación donde se almacenan los relaves. Esto permite que el agua se drene de manera natural, sin la necesidad de usar filtros, lo que hace que el proceso sea más seguro y económico”, señaló López.

La profesional agregó que “el estrés hídrico que ha tenido Chile nos ha generado la necesidad de utilizar otras fuentes de consumo”.

En tanto, José Burgos, ingeniero principal de Desarrollo Tecnológico en Relaves (HDS) de Anglo American, repasó las primeras alegrías e hitos de este proyecto.

“En el periodo de prueba recuperamos tanta agua en su minuto que la planta no era capaz de manejarla. Eso demuestra la efectividad que tiene este tipo de depósito, esta tecnología y recuperamos agua muy rápido y en mucha cantidad”.

El pilotaje de HDS se inició en agosto de 2022 y ya cuenta con resultados preliminares en cuanto a recuperación de agua: la cual supera el 80%.

Esta tecnología de disposición de relaves pretende ser exportada a nivel mundial.

Este y otros episodios de Comunidad Cobre están disponibles en el canal oficial de YouTube de Anglo American.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País