Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2023

Nuevo capítulo de Comunidad Cobre mostró la historia de San Lorenzo y de la primera ingeniera de Minas de Chile

El programa presentado por Anglo American y que conduce Eduardo Fuentes dio a conocer el legado de Carmen Schwarze, quien en 1944 fue la primera mujer titulada de Ingeniería en Minas de Latinoamérica.

Por ElDínamo+
Pese a este inédito logro, Carmen Schwarze nunca pudo desempeñarse en una mina debido a antiguas creencias que no permitían el ingreso de mujeres a una faena. Anglo American
Compartir

El reciente capítulo del programa Comunidad Cobre, que conduce Eduardo Fuentes y que produce Anglo American, ahondó en la historia de la minería y, especialmente, en las personas que han hecho aportes significativos para su desarrollo.

En el capítulo llamado “Minería: la fuerza que mueve a Chile”, Comunidad Cobre reveló detalles de la historia de Carmen Schwarze, la primera mujer egresada y titulada de Ingeniería de Minas en del país y de Latinoamérica, y quien, pese a este inédito logro, nunca pudo desempeñarse en una mina debido a antiguas creencias que no permitían el ingreso de mujeres a una faena.

“Mi madre nunca se dio cuenta de que era la única o la primera mujer. Entraron tres mujeres más con ella a Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, pero ella siempre quiso dedicarse a la minería y, finalmente, fue la única que entró a esa carrera”, contó Rebeca Bordeu, hija de Schwarze (quien falleció en 2015).

“El gran inconveniente que ella tuvo fue que, como las mujeres no podían entrar a las minas, tuvo que especializarse en otra cosa, que fue geología”, agregó Rebeca Bordeu.

Alejandro, nieto de Carmen Schwarze y también geólogo, destacó el legado de su abuela, algo que conoció de niño gracias a una colección de piedras que ella guardó a lo largo de su carrera.

San Lorenzo y la historia de la minería

El Mes de la Minería está ligado al Día de la Minería, que se celebra el 10 de agosto de cada año en conmemoración de San Lorenzo, santo patrono de esta actividad en el país.

Marcial Sánchez, Dr. en Historia y presidente de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, relató que San Lorenzo fue un santo de los primeros siglos, que estaba a cargo de los bienes de la iglesia en Roma. Su conexión con Chile y en particular con la minería, no es del todo clara, pero sí se sabe que la devoción por San Lorenzo comenzó en el mundo colonial, con la orden Dominica.

“La minería chilena se remonta al siglo XVI, cuando llegan los conquistadores. En las huestes de Pedro de Valdivia venían cinco mineros. Ellos querían obtener rápidamente oro, pero se dieron cuenta pronto que la zona cercana a Santiago si bien tenía minería, no tenía mucha mano de obra. Entonces se fueron moviendo hacia el sur. Allí encontraron ricos lavaderos de oro, en distintas partes de la Araucanía”, añadió Luz María Méndez, historiadora, en relación con los orígenes de esta actividad en Chile.

Otra historia de interés abordada en el programa fue la de Gianinna Arancibia, quien hoy conduce un camión de alto tonelaje en la mina El Soldado de Anglo American y que ingresó a la compañía -desde la comunidad- al participar en el Programa de Formación de Operadoras de Alto Tonelaje, en 2022.

Gianinna contó que conducir un camión minero era un anhelo para ella, por lo que cuando vio esta oportunidad, postuló sin dudar.

“Antes de entrar a El Soldado hice muchos cursos, obtuve mis licencias, porque siempre quise operar y manejar estos camiones. Entonces, cuando se abrió esta oportunidad, lo primero que hice fue postular. Manejar estos camiones trae consigo una gran responsabilidad, tanto de cuidar el equipo minero como de cuidarnos a nosotros”, comentó.

Esto y mucho más, puedes ver en “Comunidad Cobre” que ya está disponible en el canal oficial de YouTube de Anglo American, además de las plataformas de BiobioChile.cl, su Facebook Live, y en la plataforma especializada TXSplus.com.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País