Secciones
Mujer

Cerremos por fuera: estudio reveló que el 31% de los hombres abusaría sexualmente de una mujer si nadie se enterara

No habría conciencia sobre el daño que puede producir una violación, esto según un estudio publicado recientemente en Estados Unidos.

Se trata de un trabajo publicado por la profesora Sarah Edwards y publicado en Violencia y género,  el cual pidió a 86 estudiantes que analizaran sus probabilidades de incurrir en algún acto de índole sexual donde se obligue a la mujer a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, cometiendo una violación.

La pregunta agregaba que si lo harían: “si nadie nunca lo supiera y no hubiera consecuencia alguna”.  Los resultados sorprendieron a la investigadora, ya que el 31% de los consultados afirmó que sí lo haría bajo estas condiciones.

Sin embargo, muchos de ellos no reconocieron esta acción como una violación.  Aunque el 13% declaró que si la haría aunque se tratase directamente de violar a una mujer.

También se consultó sobre si encontraban “masculina” la violencia, o si el peligro los podía excitar. De manera de determinar “la influencia de actitudes sexuales crueles en la probabilidad de cometer acoso sexual”.

El estudio concluyó que no puede existir una sola política para crear conciencia de este tipo de delitos, ya que se debe acabar con la idea del “violador esterotipado”.

Los investigadores creen que esto es sumamente necesario ya que quienes “respaldan la fuerza pero niegan la violación” no se identifican con dicha conducta, lo cual hace que todos los esfuerzos por querer disminuir este tipo de delitos tendrían resultados menores.

Notas relacionadas











El micrófono prestado

El micrófono prestado

Los feroces tropezones de la actual vocera de Gobierno en sus primeros días “habitando el cargo” (como se dice hoy muy siúticamente), dan pie para que nuestro columnista elabore un repaso histórico de quienes han desempeñado la función, desde 1932 hasta ahora.

Rafael Gumucio

Arquitectura y onda: la pose Kul

Arquitectura y onda: la pose Kul

Luciano Kulczewski García, nacido en Temuco hacia fines del siglo XIX, hijo de un francés miembro de la Legión Extranjera y una chica de Concepción, fue una suerte de prócer que logró varias cosas: ser audaz, ir contra la corriente, ser odiado, crear comunidad y apostar por los barrios, además de construir edificios y espacios públicos icónicos. Pero eso es poco al lado de haber alcanzado algo más importante: volverse de culto, deseado, inimitable y, lo que no es nada trivial, haber ayudado a darle onda a esta capital que se tenía tan poca fe.

Alberto Fuguet