Secciones
Mujer

Provincia sudafricana entrega becas a niñas siempre que conserven su virginidad

“Aquí hay un tema relacionado con la discriminación en base a la capacidad de embarazarse”.

Año a año, la alcaldesa de Uthukela, Sudáfrica, premia con becas a más de cien estudiantes mujeres de secundaria y de educación superior en su distrito. Este acto, sin embargo, dio un giro en la entrega, luego de que  Dudu Mazibuko, la edil, añadiera una nueva categoría y otro requisito para conseguir el financiamiento. A dieciséis jóvenes mujeres de la provincia les otorgaron becas basados solamente en el estado “puro” de su virginidad.

“Para nosotros no es sino una señal de agradecimiento por mantenerse durante los tres años que toma obtener un grado o certificado”, explicó la alcaldesa. Cada chica becada no solo debe acordar no tener relaciones sexuales para mantener su beneficio, sino que también deben “crear un certificado” para demostrar su estado, sometiéndose a pruebas de virginidad. Contrario a lo que se pueda pensar, esta práctica no va contra la Constitución si es que la mujer firma consentimientos.

oprahschool1Estas pruebas de virginidad son muy comunes dentro del grupo étnico zulú, y consisten en que una mujer de avanzada edad examina el himen de una joven en presencia de sus parientes.

El presidente de la cámara  de diputados del lugar, Jacob Zuma, también está de acuerdo con la medida, al menos, desde 2004: “La virginidad de una mujer es el mayor tesoro de su familia”.

Sin embargo, las pruebas han recibido gran cantidad de críticas. Tal como lo indicó la Comisión por la Igualdad de Género en 2008, este examen promueve un doble estándar sexista al presumir que son las mujeres “las que tienden a la desviación”.

63253140_girl_464La beca en sí también es blanco de la polémica. Como lo hizo notar el director ejecutivo de la organización africana Gente Contra el Abuso hacia las Mujeres, Nonhlanhla Mokwena, el requisito en cuestión es “una violación de sus derechos, y utiliza el dinero de quienes pagan impuestos para violar la constitución de Sudáfrica”.

Mfanozelwe Shozi, ejecutivo de la Comisión por la Igualdad de Género, la medida “ha ido demasiado lejos.

Notas relacionadas