Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2020

Suspensiones y medidas de seguridad: el fútbol mundial en alerta por casos de coronavirus

La aparición de un foco de contagio en Italia ha llevado a la cancelación de encuentros y a otras acciones preventivas, las que están alterando la actividad.

Por
fútbol coronavirus
Compartir

El Covid-19, nombre oficial del coronavirus, está mostrando sus primeros efectos en el fútbol mundial, el que ha visto alterada sus actividades especialmente en Europa, donde el brote ha tomado fuerza matando a una decena de personas, especialmente en Italia.

Justamente en aquel país es donde el balompié se ha visto alterado, con suspensión de partidos y medidas extremas de seguridad ante las competiciones internacionales. El hallazgo de un caso confirmado en las regiones del sur ha alertado a las autoridades y a los dirigentes sobre una posible cancelación de la actividad a nivel nacional.

En Asia, por su pate, la actividad deportiva también ha sido alterada. Las ligas de Japón y de Corea del Sur se encuentran paralizadas debido al estado de cuarentena de varias ciudades.

La crisis europea

Odion Ighalo, el refuerzo de Manchester United que fue apartado de los entrenamientos tras llegar desde China. (Foto: Manchester United)

La propagación del coronavirus en Italia fue un golpe especialmente duro para la Serie A, una de las ligas más importantes del Viejo Continente. Durante el fin de semana pasado se suspendieron cuatro partidos, la mayoría de ellos en el norte del país, donde hasta ese momento se centraba la enfermedad.

Uno de los equipos más afectados fue el Inter de Milán, elenco donde milita el delantero chileno Alexis Sánchez. La aparición de los primeros casos llevó a que las autoridades cancelaran su duelo ante Sampdoria y que pidieran que el partido ante Ludogorets por la Europa League se dispute a puertas cerradas.

El elenco lombardo, de propiedad de empresarios chinos, se ha tomado la situación en serio. Durante la semana entregó un instructivo a sus jugadores, entrenadores y trabajadores, en donde pide evitar al máximo el contacto con personas fuera de sus casas. También exige un estricto protocolo de limpieza para evitar el contagio.

Estas medidas se ampliaron a la Champions League, ya que los jugadores del FC Barcelona, donde milita el chileno Arturo Vidal, fueron sometidos a diversos controles al llegar a Nápoles, ciudad en donde enfrentaron al equipo rival.

En la Premier League de Inglaterra aún no están las alarmas totalmente activadas, aunque hay una situación que llamó la atención. El Manchester United decidió apartar de sus entrenamientos a su refuerzo Odion Jude Ighalo, quien arribó al Reino Unido procedente del Shanghai Shenhua. Su “cuarentena” se extendió por algunos días, tiempo en el que fue examinado para descartar cualquier peligro.

En España, país en donde también se han registrado casos, aún no hay una alarma por coronavirus en el fútbol. Lo más cercano que ha pasado fue lo ocurrido con tres hinchas de Valencia, quienes dijeron tener síntomas tras su visita a Italia por el partido de su equipo ante Atalanta. Su situación está siendo monitoreada por las autoridades locales, quienes los mantienen aislados.

A nivel de selecciones, la Eurocopa 2020, que se iba a realizar en marzo en varias ciudades del continente, está en serio riesgo de suspensión.

“Estamos en una fase de espera, estamos pendientes de todos los países. El fútbol debe seguir las indicaciones que recibe por parte de los países. Nosotros tratamos de no parar la competición”, expresó el vicepresidente de UEFA, Michele Uva, a RAI Radio 1 Sport.

Los asiáticos sin fútbol

La K-League de Corea del Sur está totalmente suspendida. (Foto: KBS)

El coronavirus inició su expansión en la ciudad china de Wuhan, afectando a otros países cercanos como Japón y Corea del Sur, que ya tienen casos confirmados con personas fallecidas. Ambas naciones tienen ligas de fútbol poderosas, las que pese a su poca visibilidad internacional mueven millones de dólares en patrocinios.

En el caso de la J-League, la máxima categoría del fútbol japonés, se decidió aplazar el inicio de la competencia, que estaba programado para este fin de semana, hasta mediados de marzo, a la espera de que la epidemia se pueda controlar.

“En una reunión de expertos sobre el control de la infección por coronavirus celebrada ayer, se anunció que avanzará en las próximas una o dos semanas. La J-League busca la máxima cooperación para prevenir la infección y la propagación, y no jugará partidos oficiales durante aproximadamente tres semanas”, señalaron en un comunicado.

Con esto, un total de 94 partidos entre primera, segunda y tercera división quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.

En Corea del Sur, país que con más de mil casos confirmados asoma como el segundo más afectado después de China, se decidió tomar una medida más radical, ya que la K-League, su competencia de primera división, se suspenda indefinidamente.

La liga coreana ya había pospuesto los partidos de apertura programados para el sábado pasado. La competición también decidió pedir a los cuatro equipos de Corea del Sur enrolados en la Liga de Campeones de Asia que jueguen los próximos partidos internacionales como local a puertas cerradas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes