Secciones
Negocios

Enel se desmarca del escándalo por cuentas de la luz: “El problema se origina en un componente de la tarifa, ajeno al segmento de distribución”

Al igual que ellos, CGE también precisó las tarifas en las cuentas de la luz las deben aplicar según “decretos tarifarios vigentes”, desmarcándose del escándalo.

El mercado de la energía en Chile se organiza en tres segmentos: las empresas que generan la energía, las que la transmiten y las que la distribuyen. Estas últimas son las que, en la práctica, cobran todos los meses. Esto de acuerdo con los decretos que autoriza la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Una de las compañías más relevantes en la distribución de electricidad, Enel Distribución, salió a comunicar a los clientes en medio del escándalo por el “error” en las cuentas de la luz, que recayó en la salida -ayer- del ministro de Energía, Diego Pardow, y del Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla.

Las tarifas eléctricas son reguladas y definidas por la autoridad, y las empresas distribuidoras las aplican conforme a los decretos tarifarios vigentes, actuando como recaudadoras de otros actores del sistema eléctrico”, dijo la empresa a sus clientes en comunicaciones masivas.

Junto con eso, quisieron precisar que “en este caso, el problema se origina en un componente de la tarifa, ajeno al segmento de distribución“.

Ante lo ocurrido con las cuentas de la luz, Enel comunicó a sus clientes que actualmente que “estamos a la espera de las instrucciones de la autoridad para aplicar las correcciones que disponga“.

La declaración de CGE

La empresa CGE, a través de un comunicado, también aclaró que lo ocurrido en el cálculo de las tarifas de la cuenta de la luz que ellos, como distribuidores, “deben aplicar” los precios del segmento de la generación “de acuerdo con los decretos tarifarios vigentes”.

“Cualquier ajuste que se realice en las cuentas, deberá ser fijado mediante Decreto Supremo del Ministerio de Energía y será informado oportunamente por CGE, siempre conforme a la normativa vigente y siguiendo las instrucciones de los organismos correspondientes”.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen