Valentina Quiroga: “Lo que hoy le pasa a Providencia no es exclusivo de Providencia”
La subsecretaria de Educación reiteró que el ingreso a la desmunicipalizacion es gradual y que cualquier cambio en el calendario de ingreso debe revisarlo el Congreso.
El anuncio de la alcaldesa Evelyn Matthei de poner todos los colegios de la comuna a disposición del Mineduc para adelantar el proceso de desmunicipalización es un asunto que podría no resolverse en el corto tiempo: no sólo las demás comunas que conforman el Servicio Local -La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura- deben estar de acuerdo, sino que la modificación tiene que pasar primero por el Congreso
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó a El Dínamo que las comunas que entran a la Nueva Educación Pública de aquí a marzo están definidas por ley “y no podemos pasar por sobre la ley“.
“El adelantamiento de entrada a los servicios locales está legislado y, sí hay mucho interés y las próximas autoridades políticas están de acuerdo, se puede adelantar, pero eso requiere modificación legal“, indicó la subsecretaria.
En esa línea, recordó que “el proceso de desmunicipalización no ocurre de la noche a la mañana“, pero que hay alternativas para que las comunas puedan ir adecuándose a la nueva normativa.
Se trata de un Convenio de Transición para que el Mineduc en conjunto con los municipios adelanten aspectos de la desmunicipalizacion como son las modificaciones a la gestión. Este es un proceso voluntario para los alcaldes que lo deseen.
Para Quiroga, la situación de Providencia confirma “la importancia de la política de la Presidenta Michelle Bachelet de impulsar el proceso de desmunicipalización”. Asimismo, recordó que “lo que hoy le está pasando a Providencia no es exclusivo de Providencia“.
“Tenemos muchos otros municipios con crisis incluso más complejas que la de Providencia. Tememos casos emblemáticos como San Fernando, Punta Arenas, Cerro Navia y Santiago en varias ocasiones. Esta es una realidad que afortunadamente está llegando a su fin”, concluyó.
José Antonio Kast asumirá como presidente el 11 de marzo de 2026, fecha en que también cambiará la distribución de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Los analistas esperan reacciones más moderadas esta mañana, luego que explicaran que los activos han reflejado la anticipación de las encuestas al triunfo de Kast.
A las 13:30 están convocados los presidentes de los partidos de derecha a una reunión con José Antonio Kast para comenzar a delinear el diseño del gabinete y la futura coalición gobernante.
Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.