Secciones
Educación

Mineduc envía ley con suma urgencia para eliminar ranking del Simce

El diputado UDI Jaime Bellolio cuestionó que la iniciativa se presentará en el último día de trabajao de la comisión de Educación.

La comisión del Educación de la Cámara de Diputados ha tramitado 33 iniciativas y ayer comenzó la última: una ley miscelánea con suma urgencia que define cómo se difunden las mediciones que realiza la Agencia de Calidad, tales como el Simce.

De acuerdo a El Mercurio, la normativa propone que los resultados “solo podrán informarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, comunal o por agrupación de comunas, referidas a la totalidad de establecimientos”. De esta forma, no se podrán confeccionar rankings comparativos entre establecimientos.

Actualmente, el Mineduc no entrega rankings de colegios, pero porque una indicación en la Ley de Presupuestos -presentada por el senador Carlos Montes (PS)- lo establece. Sin embargo, en el sitio de la Agencia de Calidad (www.agenciaeducacion.cl) se pueden consultar los resultados de cualquier escuela, pero no se comparan con los promedios nacionales, por ejemplo.

La ministra Adriana Delpiano explicó ayer -en la última sesión que tuvo la comisión antes de que cambien los integrantes- que “estamos planteando expresamente que no se podrán confeccionar rankings comparativos entre establecimientos”.

“Creemos que es un tema complejo, pero que apunta a un tema de fondo que al país no le ha hecho bien, y que fue el tener semáforos para poder catalogar a los colegios”, añadió.

El diputado Jaime Bellolio (UDI), declaró al diario que “una cosa es hacer un ranking y otra distinta es que los padres sepan qué está pasando con la educación de sus hijos. El primer punto es discutible, porque el Simce no tiene como objeto ‘rankear’ a las escuelas. Pero lo segundo es completamente inaceptable”.

Por eso, el integrante de la comisión de Educación afirmó que “no se puede entender que se realicen acciones con tal de ‘esconderle la pelota’ a los padres y que estos no sepan exactamente qué está ocurriendo con la educación de sus hijos” y que “es un poco sospechoso que en el último día de Congreso presenten esto”.

Notas relacionadas







Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

En entrevista con EL DÍNAMO, el ex ministro de Piñera y nuevo director del think tank Res Publica defiende la decisión de Kast de suspender el traspaso y califica el proceso como "opaco e incompleto". Advierte que los liderazgos del Frente Amplio en el Congreso serán una oposición "igual de irresponsable" que en el gobierno de Piñera, pero confía en una actitud distinta del Socialismo Democrático.

Daniel Lillo

Irán tan lejos, tan cerca

Irán tan lejos, tan cerca

La historia nos enseña que los conflictos en el Medio Oriente tienen el poder de desestabilizar agendas internas y poner a prueba la resiliencia de las democracias emergentes. Chile no es una isla, y hoy más que nunca, nuestro bienestar cotidiano está encadenado a la estabilidad de un mundo que se siente cada vez más pequeño y, lamentablemente, más convulso.

Foto del Columnista Ignacio Imas Arenas Ignacio Imas Arenas