Secciones
Educación

Carlos Peña sobre el lenguaje inclusivo en la UDP: “No es necesario torturar el castellano”

“No le concedo valor alguno”, aseguró el rector, asegurando que esta demanda es “absurda”.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, aclaró su postura sobre “lenguaje inclusivo”, el que propone transformar algunas palabras para que sean neutras o sin género.

En entrevista con La Tercera, el académico aseguró que “si se refiere a la demanda de transgredir las reglas del castellano (con el uso de “les alumnes” “compañeres”, la @, la x, etcétera), no, no le concedo valor alguno”.

“Permítame subrayarlo, para corregir la información errónea que (por frivolidad o mala intención) se ha divulgado. Ni yo ni la UDP aceptamos ese tipo de lenguaje. E invito a las universidades a no aceptarlo“, agregó el rector.

En ese sentido, aseguró que “considero esa petición una demanda innecesaria y absurda. Innecesaria, porque para evitar exclusiones no es necesario torturar el castellano o violar sus reglas, y absurda, porque un lenguaje como ese hace prácticamente imposible la comunicación, es un sociolecto o idiolecto que quiere ser impuesto o generalizado mediante la presión estudiantil. Algo así es inaceptable“.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez