El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, aclaró su postura sobre “lenguaje inclusivo”, el que propone transformar algunas palabras para que sean neutras o sin género.
En entrevista con La Tercera, el académico aseguró que “si se refiere a la demanda de transgredir las reglas del castellano (con el uso de “les alumnes” “compañeres”, la @, la x, etcétera), no, no le concedo valor alguno”.
“Permítame subrayarlo, para corregir la información errónea que (por frivolidad o mala intención) se ha divulgado. Ni yo ni la UDP aceptamos ese tipo de lenguaje. E invito a las universidades a no aceptarlo“, agregó el rector.
En ese sentido, aseguró que “considero esa petición una demanda innecesaria y absurda. Innecesaria, porque para evitar exclusiones no es necesario torturar el castellano o violar sus reglas, y absurda, porque un lenguaje como ese hace prácticamente imposible la comunicación, es un sociolecto o idiolecto que quiere ser impuesto o generalizado mediante la presión estudiantil. Algo así es inaceptable“.