Secciones
Educación

Colegio de Profesores realizará nueva consulta nacional y paro entra en octava semana

Este lunes, los docentes definirán el futuro de la movilización.

profesores realizará nueva consulta

El Colegio de Profesores realizará una nueva consulta nacional para decidir el futuro del paro en la educación pública que se inició el 3 de junio pasado. Es decir, el gremio entra hoy a su octava semana de movilización.

Los docentes de los colegios públicos de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Maule, que este lunes terminan las vacaciones de invierno, podrán votar en cada establecimiento educacional.

En las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que siguen en vacaciones de invierno, los profesores votarán en el local que el directorio comunal del colegio determine.

El 10 de julio pasado, en la primera consulta nacional, de los 36.317 participantes, 17.985 (50,36%) rechazaron la propuesta, mientras que 17.730 (49,64%) la aceptaron. Es decir, hubo una diferencia de tan solo 225 votos. También se registraron 400 en blanco y 202 nulos.

En esa oportunidad, el presidente del gremio, Mario Aguilar, llamó a aprobar la última propuesta del Gobierno y a un “repliegue” del movimiento. Según dijo, para concretar los avances que contemplaban un bono de $15.000 pesos para los profesores diferenciales, pero no para la educación parvularia.

Además, la revisión de la malla curricular y la formación de una mesa con el Gobierno y parlamentarios por la deuda histórica.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez