Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2019

Admisión 2020: la oferta de programas de las universidades para adultos trabajadores

Continuidad de estudios, carreras vespertinas y programas ejecutivos, además de postítulos y postgrados, son parte de las modalidades que dispondrán las casas de estudio para este segmento de alumnos.

Por
adultos trabajadores
Compartir

Actualmente, en el país hay 1.194.311 alumnos en pregrado, según cifras del “Informe Matrícula 2019 en Educación Superior en Chile”. Y en total, incluidos quienes están en un postgrado o postítulo, suman 1.268.510 estudiantes. De estos, la mayoría cursa sus estudios en una universidad, específicamente un 59,1%.

En cuanto a la matrícula de primer año de pregrado, el 25,1% corresponde a alumnos en modalidad vespertina, formato que se configura como una opción en la medida que los adultos quieren retomar o ingresar a la educación superior. Junto con esta modalidad, los planteles ofrecen también alternativas diversas de pregrado para que quienes trabajan puedan sacar su título.

Asimismo, las instituciones de educación superior están ampliando cada vez más su oferta de postgrado, generando también alternativas de diplomados y cursos de capacitación que buscan -en tiempos más cortos- actualizar los conocimientos de los profesionales de diversas disciplinas.

¿Cuál será la oferta de programas disponibles para los adultos trabajadores en 2020? Para responder esta interrogante, El Dínamo contactó a diferentes planteles del país.

Programas de pregrado

En la Universidad Andrés Bello (UNAB), con sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción, la oferta de programas en pregrado contempla carreras vespertinas, tanto presenciales como semipresenciales. Dentro de las carreras vespertinas semipresenciales que ofrece esta institución, se encuentran –por ejemplo- Ingeniería Comercial, Psicología y Contador Auditor.

Adicionalmente, la UNAB cuenta con programas ejecutivos de pregrado (Advance), los cuales incluyen ocho carreras presenciales pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Economía y Negocios, tales como Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración de Empresas y Contador Auditor, las que se caracterizan por tener una duración de dos a tres años, son impartidas trimestralmente con clases tres veces por semana y están disponibles en modalidad presencial como online.

En el caso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que además de estar en la ciudad penquista cuenta con sedes en Talcahuano, Los Ángeles, Chillán y Cañete, de igual manera existen programas especiales de continuidad de estudios, y en los que un 67% de sus alumnos tiene entre 25 años y más. Dentro de esta modalidad, se destacan las carreras de Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas, Ingeniería en Ejecución Industrial y Construcción Civil.

En tanto, en la Región de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar (UVM) también contará en 2020 con carreras vespertinas de pregrado, entre las que se encuentran Derecho, Psicología, Contador Auditor e Ingeniería en Construcción. En cuanto a la modalidad vespertina ejecutiva, la UVM dispondrá de las carreras de Trabajo Social, Relaciones Públicas, Pedagogía en Educación Diferencial, Psicopedagogía, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales e Ingeniería en Prevención de Riegos y Gestión Ambiental.

Por su parte, la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), con presencia en Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán, contemplará diversas carreras vespertinas, entre las que se encuentran: Medicina Veterinaria, Fonoaudiología, Psicología, Tecnología Médica y Derecho.

Con respecto a la Universidad San Sebastián (USS), que cuenta con sedes en Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Osorno, ésta desde el año 2017 dispone de una amplia oferta de programas dirigida a los adultos trabajadores, tales como los programas Advance, programas en jornada vespertina y programas de educación continua.

Puntualmente, la oferta para 2020 de la USS contempla 16 programas Advance y tres programas en jornada vespertina. Actualmente, los programas Advance tienen más de 4 mil estudiantes y representan el 14% de la matrícula regular.

En la Universidad del Desarrollo (UDD), con campus en Santiago y Concepción, se destaca el Programa de Formación Pedagógica (PFP), el cual capacita a profesionales y licenciados de diversas áreas del conocimiento que tienen como objetivo profesional la docencia en Enseñanza Media.

A éste, se suma la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración en régimen vespertino. “Este es un programa vespertino que entrega título profesional en un programa de 2,5 años y 4 años (dependiendo de la carga académica que tome el alumno). Es un programa académico orientado a entregar las herramientas para poder administrar una empresa o su propio emprendimiento. Una de las principales características es que los profesores tienen, no sólo la capacidad de transmitir los conocimientos, sino que también la experiencia real en lo que enseñan”, señaló el director de la carrera Ingeniería en Ejecución en Administración en Universidad del Desarrollo, Carlos Patricio Smith.

Por otro lado, la oferta en pregrado orientada a los estudiantes del perfil adulto trabajador en la Universidad de las Américas (UDLA), -con sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción-, contempla la modalidad Executive, la cual apunta a que los alumnos puedan estudiar una carrera profesional en paralelo con el cumplimiento de sus responsabilidades laborales y familiares.

“Para postular el requisito es contar con nota de enseñanza media mayor o igual a 5.0, y contar con 24 años, o bien 22 años y 2 años de experiencia laboral. Y la principal diferencia que hace atractiva esta modalidad, es que los estudiantes sólo deben asistir a la universidad dos días de la semana en la tarde, y los sábados, lo que les permite un alto grado de compatibilidad entre su trabajo y los estudios”, explicaron desde el plantel.

Bajo esta modalidad, las carreras impartidas son las asociadas al área de administración, siendo algunas de éstas Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas. Además, se dictan Derecho, Administración Pública y Medicina Veterinaria, entre otras.

Postítulos y postgrados

En la Universidad de los Andes (UANDES), las opciones disponibles para los estudiantes que corresponden al perfil adulto trabajador se concentran en postgrados y programas de educación continua. “En este minuto tenemos alrededor de 100 cursos, diplomados, estadías y postítulos para la Admisión 2020, propios de Educación Continua UANDES, compatibles con adultos que trabajan (no full time), tanto en modalidad presencial, como online”, detallaron desde la casa de estudios privada.

Dentro de estos, se destacan el Diplomado de Oncología: Prevención y Detección Precoz del Cáncer y el Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud. Y del total de los magísteres de este plantel, la oferta de estos programas que se dictan en jornada diurna y vespertina es de 18 (el resto son full-time), con un máximo de dos días a la semana, para compatibilizar con la vida laboral.

En relación a los postgrados, para el año 2020 la Universidad Andrés Bello contará con un total de 50 programas, considerando magísteres y especialidades médicas y odontológicas. Además, el próximo año la UNAB incorporará el nuevo Magíster en Gestión de Riesgos y Seguridad en el Trabajo, cuyo objetivo es aportar a la salud de la población, desde la perspectiva de la seguridad y salud laboral.

Cabe mencionar que, de acuerdo a cifras de 2019, los alumnos de postgrados de la UNAB tienen 32 años en promedio y más del 50% de ellos estudian en modalidad online.

Con respecto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, los postítulos más destacados y solicitados son los que pertenecen al área de economía y negocios. En cuanto a los postgrados, resaltan los magísteres asociados a las áreas de educación, salud, ingeniería y ciencias.

Mientras que en doctorados predominan los referentes a ciencias, educación e ingeniería. Y, entre los estudiantes de postítulos y postgrados, un 90% tiene entre 25 y más años de edad.

En el caso de la Universidad Viña del Mar, la oferta de postgrado abarca diferentes áreas. Algunos de los programas disponibles para 2020 son el Magíster en Dirección Comercial y Marketing, Magíster en Innovación Social para la Inclusión, Magíster en Gestión Ambiental, y el Magíster en Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Social, entre otros.

En esta universidad los adultos trabajadores representan el 81,6% de la matrícula (cifras 2019) y su promedio de edad es de 24 años.

Con respecto a la Universidad Pedro de Valdivia, su vicerrectora académica, Carmen Bonnefoy, señaló que “actualmente estamos trabajando y avanzando en nuestra oferta de educación continua”.

De igual forma, la oferta para 2020 contempla programas de magísteres y diplomados en las áreas de Odontología, Enfermería, Derecho, Veterinaria, Neurociencia y Comportamiento Organizacional, como por ejemplo, el Magíster en Educación y el Magíster en Enfermería.

“Según nuestros registros de 2019, un 25,7% de nuestros estudiantes corresponden a adultos trabajadores. Para ellos contamos con una serie de facilidades y apoyos que les permitan compatibilizar trabajo y estudios, con programas orientados a favorecer su desarrollo tanto humano como profesional”, detalló Bonnefoy.

Específicamente, la edad promedio de los alumnos que pertenecen a este segmento está entre los 27 y 28 años.

Por otra parte, en la Universidad de las Américas existe una amplia variedad de cursos de especialización y postítulos, los cuales representan diversas áreas de aprendizaje. Dentro de los programas destacados se encuentran: el Diplomado en Marketing Digital, Diplomado en Liderazgo en Establecimientos con Inclusión y el Diplomado en Cirugía de Animales de Compañía, entre otros.

“Los programas de educación continua son presenciales o semipresenciales y se dictan en las tres sedes, ubicadas en Santiago, Concepción y Viña del Mar”, detallaron desde la UDLA, a lo que agregaron que los adultos trabajadores representan más del 35% de la matrícula total de la universidad, y en promedio tienen 35 años.

En cuanto a la oferta de postgrados en la Universidad del Desarrollo, en ésta se destacan el MBA de la Facultad de Economía y Negocios, el Magíster en Diseño e Innovación Sostenible de la Facultad de Diseño,  y el Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería.

En la Universidad San Sebastián contarán en 2020 con más de 30 programas de magíster y 12 Especialidades Médicas y Odontológicas. En esta institución destacan su MBA, además de su oferta de formación de Especialistas en Medicina y Odontología.

El promedio de edad de los adultos trabajadores en la USS fluctúa entre los 30 y los 40 años, dependiendo del tipo de programa. Estos representan el 25% de la matrícula total de la universidad (incluidos los alumnos de Advance y postgrados).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación