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9 de Octubre de 2014

Estos son los 12 nuevos criterios de acreditación para las carreras de pregrado

Los aspectos claves para la acreditación que regirá a partir del 2015 serán: la existencia de un núcleo docente estable y contratado; una consistente vinculación con el entorno y un perfil de egreso declarado públicamente.

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Hoy la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) presentó los nuevos criterios que exigirá para la acreditación de las carreras universitarias de pregrado. Estos serán sometidos a consulta pública por 60 días.

De este modo, deberían quedar listos para el mes de diciembre, entrando en vigencia probablemente el segundo semestre del 2015. De igual forma, la CNA entregará un plazo de siete meses para que las casas de estudio se adapten a los nuevos estándares, proceso que incluye una capacitación por parte de la Comisión.

Según informa La Tercera, el presidente de la CNA, Matko Koljatic, indicó que “una vez aprobados los criterios se descontinuará el uso para las más de 20 pautas que existían hasta ahora”.

Sobre esto, Koljatic dijo que esta es una transición para la cual el sistema “está preparado” y los criterios deben ser aplicados por la CNA y las agencias acreditadoras.

Un documento que actualiza las pautas vigentes desde 2007 y afecta a más de 8 mil programas ofrecidos en Chile por 180 instituciones de educación distintas.

Así, y según la CNA, los aspectos claves para la acreditación que regirá a partir del 2015 serán: la existencia de un núcleo docente estable y contratado; una consistente vinculación con el entorno y un perfil de egreso declarado públicamente.

El presidente de la CNA dijo que “el 50% de las personas trabaja en cosas distintas a las que estudiaron. Eso es la norma en el mundo. La gente cambia sus vocaciones y sus ideas (…) y tenemos que tener un sistema educacional que sea flexible”.

Finalmente, Koljatic opinó: “que existan criterios no me parece un atentado contra la libertad educacional. Permiten que las instituciones tengan su propio desarrollo”.

Los nuevos criterios se dividen en tres dimensiones:

1. Propósitos e institucionalidad de la carrera o programa

a. Propósitos: Definir qué se quiere lograr con la carrera.

b. Integridad: Tener reglamentación específica con los derechos y deberes de los estudiantes.

c. Perfil de egreso: Debe dejar de ser una declaración de cómo deben ser los egresados y convertirse en un perfil pertinente y actualizado.

d. Plan de estudios: Definir los contenidos del plan de estudios, métodos pedagógicos y estructura curricular.

e. Vinculación con el medio: Que haya interacción de mutuo beneficio de las carreras con agentes públicos y privados del medio.

2. Condiciones de operación

a. Organización y administración: Adecuado sistema de gobierno y gestión de la carrera.

b. Personal Docente: Docentes idóneos y suficientes en cantidad.

c. Infraestructura y recursos para el aprendizaje: Infraestructura suficiente y funcional a las necesidades del plan de estudio.

d. Participación y bienestar estudiantil: Los alumnos deben tener información sobre los servicios, beneficios y ayudas.

e. Investigación por el cuerpo docente: Los docentes del claustro formado en la unidad académica generen, publiquen y expongan trabajos académicos y de investigación.

3. Capacidad de autorregulación

a. Efectividad y resultados del proceso educativo: Que existan reglamentos y mecanismos para fortalecer hábitos de estudio.

b. Autorregulación y mejoramiento continuo: Realizar de manera sistemática una autoevaluación.

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