Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2021

Investigadora Bárbara Poblete es premiada por trabajo sobre propagación de rumores en redes sociales

La académica de la Universidad de Chile fue galardonada con el Test of Time Award por un trabajo que surgió tras el impacto de la desinformación en Twitter por el terremoto de 2010.

Por
rumores redes La profesora es parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. U. DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

La investigadora y profesora de Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Bárbara Poblete, recibió el premio “Test of Time Award” por su trabajo sobre propagación de rumores en redes sociales.

El galardón se entregó en el marco de la edición número 30 de The Web Conference, evento que debido a la pandemia de COVID-19 se realiza online entre el 19 y el 23 de abril.

La académica presentó junto a los investigadores Carlos Castillo (Universitat Pompeu Fabra) y Marcelo Mendoza (Universidad Técnica Federico Santa María) un artículo científico titulado “Information credibility on Twitter”, que es considerado como pionero en el estudio de las fake news.

Poblete comenzó a trabajar en el tema tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el que derivó en la propagación de múltiples noticias falsas relacionadas con el desastre natural.

“Para nosotros es un honor recibir este reconocimiento, ya que es uno de los premios más importantes que te puede dar la comunidad internacional en investigación científica de la web. Este premio se le ha otorgado anteriormente a importantes figuras en esta área, como por ejemplo, a Sergey Brin y Larry Page, los creadores de Google”, contó la experta.

La académica expresó también que “como investigadores chilenos, nos da mucha visibilidad a nivel mundial y nos permite mostrar que en nuestro país se está realizando investigación de primer nivel y en un problema que es tan importante como las noticias falsas en redes sociales. Se está reconociendo que fuimos los primeros en estudiar este tema a nivel científico computacional, desarrollando un trabajo que fue visionario en su época y que a su vez ha asentado los fundamentos para la investigación que se ha seguido haciendo”.

La investigación sobre los rumores en redes sociales fue presentado en 2011, y desde entonces tiene más de 1.900 citas. Dame Wendy Hall, Chair de la International World Wide Web Conference Committee (IW3C2), afirmó que este trabajo “es uno de los primeros en realizar un estudio serio en esta área y en aplicar el aprendizaje automático (machine learning) al análisis de las redes sociales”.

Junto con la celebración del premio, Poblete reflexionó sobre los efectos de los rumores en redes sociales en la última década, planteando que “el tema de las noticias falsas ha evolucionado para peor”.

“En el momento en que hicimos este trabajo, plataformas como Twitter eran emergentes y era difícil dimensionar que este problema se iba a transformar en algo tan importante, pudiendo llegar a afectar, por ejemplo, democracias en el mundo e influir en el pensamiento de muchas personas. Se ha vuelto cada vez más complejo por los algoritmos de personalización y recomendación utilizados en las plataformas que pueden amplificar contenidos de dudosa calidad. Esto ha modificado el panorama mundial y sociopolítico en torno al tema de manera muy importante”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación