Cada 12 minutos un niño es excluido del sistema escolar en Chile

El Observatorio por las Trayectorias Educativas entregó un crudo análisis sobre la situación que viven los estudiantes que no culminan sus estudios.

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El observatorio busca revertir las cifras de exclusión en las escuelas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El observatorio busca revertir las cifras de exclusión en las escuelas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Observatorio por las Trayectorias Educativas, iniciativa que busca incidir en las políticas educacionales del país, entregó un crudo análisis sobre la situación de los niños y jóvenes que viven la exclusión del sistema escolar chileno.

Según sus antecedentes, en el país un 45% de alumnos no culmina su trayectoria educativa en los 12 años lineales establecidos; la repitencia escolar ha aumentado de 2% a 4% en la última década; y cada 12 minutos un estudiante es excluido de la escuela, un número que podría aumentar al doble debido a la pandemia.

Frente a esto, se decidió crear un observatorio en conjunto con la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV, del Centro Justicia Educacional de la Universidad Católica, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, instituciones que buscan revertir las cifras.

“La pandemia nos ha mostrado la deuda que tenemos con los niños, niñas y jóvenes que tienen trayectorias frágiles y/o que están fuera del sistema escolar. Esto lo vemos porque las y los estudiantes no tenían vínculos con sus escuelas y con el cierre de las mismas. Esos vínculos hoy terminaron de cortarse”, explica Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate y vocera del Observatorio por las Trayectorias Educativas.

Entre los factores que influyen en la exclusión en el sistema escolar figuran situaciones como que el 62,5% de niños, niñas y jóvenes que abandonan el sistema escolar pertenecen al 40% de la población con menores ingresos, o que un 11% de las y los estudiantes de primero medio no logra avanzar de nivel educativo, porque no se logran adaptar a la transición, por nombrar algunos motivos. También se cuentan el ausentismo frecuente a clases, la repitencia escolar, el rezago escolar y la variable de género, todas circunstancias que desencadenan que niños, niñas y jóvenes se vean en la situación de dejar de asistir a clases.

De acuerdo al Ministerio de Educación (Mineduc), en medio de la crisis sanitaria 40 mil niños, niñas y jóvenes que debieran permanecer en el sistema educativo formal no se matricularon en ningún establecimiento este año. 

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