Nuevo sistema monitorea semanalmente a niños que están en riesgo de exclusión escolar

Fundación Educacional Oportunidad creó un registro para alertar sobre los alumnos que no han participado ni han tenido contacto con el establecimiento.

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La fundación buscó cambiar el concepto de asistencia por el de participación, para así medir el riesgo de exclusión del sistema. CEDIDA
La fundación buscó cambiar el concepto de asistencia por el de participación, para así medir el riesgo de exclusión del sistema. CEDIDA
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La Fundación Educacional Oportunidad creó un sistema de registro que permite medir la participación de cada uno de los niños y niñas en sus respectivas escuelas de forma semanal, para detectar a tiempo el riesgo de exclusión del sistema escolar.

La iniciativa surgió luego que en 2020 se informara que que alrededor de un 20% de niños y niñas de educación inicial (prekínder y kínder) no participaban ni en las experiencias de aprendizaje virtuales ni en aquellas que las escuelas les enviaban a sus casas -de manera virtual o impresas- y eso podría provocar una posterior exclusión escolar, que es entendida como un distanciamiento progresivo del estudiante con la escuela por diferentes motivos.

De esta forma, se buscó cambiar la mirada y cambiar el concepto de asistencia por “participación”, que contempla las diversas modalidades de involucramiento de los niños y niñas. Ya no se trata de registrar solamente la asistencia presencial, sino que, además, registrar la participación en las experiencias de aprendizaje, ya sean sincrónicas (se hacen al mismo tiempo junto a la educadora de párvulos) o asincrónicas (son realizadas de manera independiente y se envían posteriormente para revisión y retroalimentación).

Yanira Aleé, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, explicó que “según la realidad de nuestras escuelas, el año 2020 fue 100% de educación remota, principalmente a través de actividades asincrónicas, es decir, actividades que se enviaban a la casa a través de WhatsApp por ejemplo, las cuales eran realizadas por los niños y niñas en diferentes horarios. Recién en el 1er semestre de 2021, alrededor del 70% de las escuelas incorporó clases virtuales y con el cambio a fases 3 y 4, en el segundo semestre, recién algunas escuelas comenzaron con presencialidad”.

Con este antecedente se creó una iniciativa que permite medir la participación de cada uno de los niños y niñas, no solamente en forma presencial, sino que también a través del involucramiento en experiencias de aprendizaje, ya sean sincrónicas o asincrónicas.

“Este sistema de registro funciona tanto en presencialidad como en sistema educativo híbrido o remoto, que es lo que se está viviendo este segundo semestre. Permite registrar si el niño o niña estuvo presente y también si en los días de la semana participó desde la casa en una clase virtual o realizando alguna actividad enviada desde la escuela o el jardín”, recalcó Aleé.

El seguimiento de la participación se realiza en más de 5.900 estudiantes de 143 escuelas y jardines infantiles del sistema público de las regiones Metropolitana, O´Higgins, Coquimbo y Magallanes.