Más de 50 mil escolares se restaron del sistema entre 2021 y 2022
La cifra es 24% mayor que en 2019, dando cuenta del impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación regular básica y media.
El Ministerio de Educación (Mineduc) reveló el complicado panorama que afecta al sistema escolar chileno con la deserción de sus alumnos, la que de acuerdo a los antecedentes recopilados acumula a más de 50 mil estudiantes que se encuentran fuera de las escuelas.
Las cifras, que fueron publicadas por La Tercera, corresponden al análisis del Centro de Estudios del Mineduc, el que detectó que entre 2021 y 2022 hubo 50.529 estudiantes desvinculados, es decir, que estaban matriculados en 2021 y que no aparecen matriculados este año.
La cifra es 24% mayor respecto de 2019, antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 al país. Los sectores más afectados son educación regular básica y media, tanto humanista-científica como técnica-profesional.
En otros números, 227.000 estudiantes de entre cinco y 24 años están fuera del sistema luego de abandonarlo entre 2004 y 2021, o bien, que nunca ingresaron al sistema escolar en ese período.
Cifras de asistencia
Otros datos que anteriormente fueron entregados por Mineduc, y que fueron parte del análisis del matutino, también dieron cuenta del ausentismo escolar, problema que también se agudizó debido a las cuarentenas y el cierre de escuelas por la propagación del coronavirus.
La asistencia promedio nacional acumulada entre marzo y septiembre de 2022 fue de 83%, 5,3 puntos porcentuales (p.p.) menos que en 2019. Por región, las situaciones más preocupantes se registran en Atacama (-10 p.p.), Antofagasta, Arica y Parinacota, y Coquimbo (-6,1 a -6,4 p.p.).
La inasistencia grave (es decir, la asistencia menor al 85%, considerando los meses de marzo a septiembre) afecta a 1.239.330 estudiantes, cerca de un 39% de la matrícula total del sistema.
En cuanto a nivel educacional, el que presentó un mayor incremento en la inasistencia fue la educación básica, con un 105% de alza. Le siguen educación parvularia y media humanista-científica, con aumentos de 87% y 83%, respectivamente.