Este jueves se votará la acusación constitucional contra el ministro Figueroa

La acción contra el titular de Educación llegará a la sala de la Cámara de Diputados con un informe negativo desde la comisión revisora.

Por
De ser aprobado, el libelo pasará al Senado para su revisión final. AGENCIA UNO/ARCHIVO
De ser aprobado, el libelo pasará al Senado para su revisión final. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este jueves a las 10:00 horas comenzará la sesión de la sala de la Cámara de Diputados que revisará la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La acción, que fue presentada por un grupo de diputados opositores liderados por Camila Rojas (Comunes), se basa en tres capítulos, en donde se acusa al secretario de Estado de cometer posibles infracciones a la Constitución y las leyes en materia de financiamiento, vulneración a los trabajadores de la educación y la “amenaza a la integridad física y psíquica” al trabajar por el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19.

La acusación contra Figueroa se revisará este jueves con un informe negativo emanado desde la comisión revisora, la que por sorteo contó con una mayoría de diputados de Chile Vamos.

En su defensa oficial, el ministro afirmó que diversas organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unesco y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) avalaron las medidas del Gobierno por la continuidad del sistema educativo ante “el desafío global más importante en materia de salud pública y sanitaria del último siglo”.

Lo primero que se votará durante la jornada será la llamada “cuestión previa”, la que de ser aprobada paralizaría el proceso. En caso de rechazo, los legisladores deberán pasar al debate de fondo y a otra votación, la que podría despachar el libelo a un nuevo paso legislativo en el Senado.

Las principales dudas sobre la votación se centran en la DC, colectividad que no tendría a toda su bancada cuadrada en el apoyo a la acusación. Las consecuencias del voto en contra de Joanna Pérez en el proyecto de despenalización del aborto abrieron la incertidumbre en el sector, que se encuentra en plena disputa electoral por la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.

Durante el jueves se conoció que la abogada Constanza Tobar pidió al Tribunal Supremo del partido una causa contra los abogados constitucionalistas Jorge Correa Sutil, Javier Couso, Claudio Troncoso y Edgardo Riveros, por emitir un informe contra la acusación. Según ella, esto impactaría a la candidatura de Yasna Provoste, que ya resultó duramente golpeada con la votación del aborto. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Educación

Últimas noticias

Populares