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30 de Noviembre de 2022

Académicos de Enfermería rechazan proyecto que busca incorporar a TENS dentro del Código Sanitario

Los profesores de la carrera de Enfermería de la UDP entregaron una carta en donde manifestaron sus reparos con la iniciativa, la que según ellos pretende contravenir la Ley de Educación Superior.

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Los docentes cuestionaron que los TENS reciben una formación distinta a la de los enfermeros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Un grupo de 16 académicos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales (UDP) manifestaron su rechazo hacia el proyecto que busca incorporar a los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS) dentro del mismo ámbito de definiciones y alcances de la práctica del enfermero universitario en el Código Sanitario.

A través de una carta, los docentes mostraron su distancia con la propuesta de los senadores Francisco Chahuán (RN), Dr. Juan Luis Castro (PS) e Iván Flores (DC), que busca modificar los artículos 112 y 113 del Código Sanitario, integrando a los TENS bajo la misma definiciones de los enfermeros.

La propuesta, afirmaron los profesores, “pretende erróneamente contravenir la Ley de Educación Superior que establece la existencia de diferentes programas y niveles formativos, al homologar la formación técnica superior con la profesional (Ley 20.370, Art 21º)”.  

“Consideramos que dicho proyecto carece de reflexión conjunta y participativa de todos los actores involucrados en la implementación e impacto del mismo”, señalaron.  

Los cuestionamientos de los docentes

En su carta, los académicos de Enfermería de la UDP afirmaron que el proyecto presenta una serie de falencias, tanto de semántica como de conocimiento del contexto sanitario y educativo respecto al rol que cumplen las y los enfermeros dentro de la salud pública.

Dichos roles se sustentan en una formación disciplinar y profesional de carácter universitario de diez semestres de duración, que otorga el grado de licenciado, donde se desarrolla un sentido crítico y reflexivo que permite al profesional de enfermería autonomía en múltiples acciones de su quehacer en la Gestión del cuidado de la salud”, expresaron.

En ese sentido, los docentes comentaron que “la propuesta enviada al Senado por los legisladores ya mencionados otorga atribuciones similares y de carácter profesional a TENS, quienes reciben una formación de carácter técnico, de cuatro a cinco semestres de duración”.

“Es pertinente que los TENS aspiren a mejoras legislativas, salariales y de reconocimiento social, en su condición de Técnicos de Nivel Superior y técnico superior, que permitan mejorar condiciones como salario ajustado a la dimensión de su quehacer y reivindicación social de sus funciones. Sin embargo, el Código Sanitario incorpora carreras de carácter profesional y no técnicas”, precisaron.

Los profesores esperan que el proyecto sea declarado inadmisible, junto con considerar para el futuro la opinión de expertos de diversas áreas en la discusión y formulación de este tipo de iniciativas.

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