Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2023

UNAB utiliza herramienta de Inteligencia Artificial para complementar el aprendizaje en matemáticas

Se trata de Aleks, una plataforma que está enlazada al programa de la asignatura y que ha sido configurada por el Departamento de Matemáticas, para que, en base a las fortalezas y debilidades de cada estudiante, permita nivelar conocimientos y acompañar de mejor forma el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por
Los usuarios de la plataforma manifestaron sentirse acompañados en su proceso de estudio. Pexels
Compartir

El avance acelerado de la Inteligencia Artificial ha traído algunas suspicacias en cuanto al futuro mundo laboral y educacional. Sin embargo, no deja de ser una herramienta que si se le da un buen uso puede ser una gran aliada.

Así ha sido el caso de la plataforma Aleks que la Universidad Andres Bello (UNAB) incorporó desde 2016 a su proceso formativo para las asignaturas iniciales de Matemática en diversas carreras tales como Ingeniería Comercial, Contador Auditor, e Ingeniería en Administración de Empresas, la que ha resultado como un excelente complemento, con mejoras en los resultados académicos.

“Aleks es un mundo de entrenamiento con cerca de 20 mil ejercicios. Nosotros lo que hicimos fue seleccionar y ordenar esos ejercicios para que los estudiantes, conforme vaya avanzando en el semestre con su profesor, vayan reforzando sus conocimientos en la plataforma progresivamente”, explicó a EL DÍNAMO Felipe Marín, académico del Departamento de Matemáticas de la UNAB.

De esta forma, a través de una innovación tecnológica la plataforma está enlazada al programa de la asignatura, entonces, por ejemplo, “si en la sala de clases están viendo ecuaciones de primer grado, en Aleks también le aparecen ejercicios de ese tipo”.

¿Cómo funciona?

Aleks, por su componente de Inteligencia Artificial, es capaz de orientar los ejercicios que realiza para cada estudiante en base a sus fortalezas o debilidades, reevaluando periódicamente las respuestas que estos reportan en las siguientes verificaciones de conocimientos, para asegurar que los contenidos aprendidos efectivamente se retengan.

“Esto nos permitió poder detectar de inmediato las falencias que tenían los estudiantes al momento de entrar a la universidad pues deben rendir un test de diagnóstico inicial. De esta forma, en el Departamento de Matemáticas hemos avanzado en apoyar a nuestros estudiantes en nivelar esta brecha existente al ingreso a la educación superior”, detalló el profesor.

A su vez, los estudiantes pueden consultar la herramienta en cualquier momento. Por ejemplo, si están estudiando y surge una duda en un horario en donde el profesor tal vez no les pueda responder inmediatamente, en Aleks podrán resolver ese cuestionamiento de forma automática. Hecho que también aportó un sentimiento de compañía entre los estudiantes.

Herramienta de apoyo

En un estudio cualitativo e interdisciplinar recientemente publicado en la Revista de Educación PAIDEIA, donde Marín es el investigador principal, se recopilaron las percepciones de estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje asociado al uso de Aleks durante la pandemia.

En él la gran mayoría de los estudiantes consideró que la plataforma Aleks fue un apoyo para su proceso de enseñanza-aprendizaje y que lo recomendarían a sus compañeros. Dentro de los principales argumentos señalaban que se trata de una herramienta que les entrega mucho apoyo y que permite reforzar contenidos con diversas estrategias.

“Así, existe una componente lúdica en el trabajo con la asignatura que mantendría una actitud favorable hacia el estudio, junto al tránsito hacia una dimensión afecto positiva”, señala el académico.

A su vez, indicaron que les sirvió en el desarrollo del curso de Matemáticas para poder nivelar contenidos que no recordaban, o bien no habían integrado adecuadamente en su enseñanza media.

Según Marín, los resultados académicos mejoraron paulatinamente, y no sólo en cuanto a las calificaciones, sino que también en la profundidad con que desarrollaban los ejercicios presentados en evaluaciones sumativas, debido en parte a la ejercitación permanente que hacían utilizando Aleks.

“Cuando la Inteligencia Artificial se usa con fines de complemento, que apoye lo que el docente está haciendo en la sala de clases, me parece que es súper enriquecedora y una excelente aliada al proceso de enseñanza”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación