Secciones
Entretención

10 canciones ineludibles para recordar a Luis Alberto Spinetta

Poco más de cuarenta y cinco años de carrera musical, treinta y ocho placas discográficas oficiales, seis grupos influyentes, varios libros, cientos (quizá miles) de artículos sobre su obra, e innumerables homenajes, son las cifras del argentino Luis Alberto Spinetta. Su aporte a la música latinoamericana y en especial al rock en castellano es invaluable. Este es el homenaje que le rindió Cartel Urbano, recordando 10 de sus éxitos…

Seguir viviendo sin tu amor – Como solista (1991)

Sin duda es su tema más conocido y difundido. Ser un músico de rock, recorrido y sofisticado como pocos, jamás le impidió entregarnos una obra con la sencillez necesaria para el disfrute de grandes públicos. Dedicada a su hija menor Vera, recién nacida para ese entonces.

Muchacha ojos de papel – Almendra (1969)

Quizás el tema más conocido de esta agrupación, que según los expertos, determinó la evolución del rock en castellano. Poetas, periodistas, y músicos reconocidos coinciden en haber tenido un impacto inolvidable durante su primera escucha; sobrevive al paso del tiempo.
http://www.youtube.com/watch?v=bxBtQQDFy90&feature=player_embedded

Maribel se durmió – Spinetta-Jade (1983)

Es el punto más alto de su lirismo melódico. Se funde orgánicamente con una estructura de canción radio compatible en una perfecta síntesis pop. Al mirar la melodía bajo lupa, y al aislarla de su contexto, bien puede ser una línea de trompeta escrita por Johann Sebastian Bach.

http://www.youtube.com/watch?v=hNS8al2Tq_Q&feature=player_embedded

Cantata de puentes amarillos – Pescado Rabioso (1973)

Bien podría ser un examen final para un estudiante con nivel medio-alto de guitarra; una joya del repertorio, una muestra de todo lo que se puede hacer cuando las ideas afloran con un solo instrumento, sin músicos acompañantes y en una sola canción.

Azafata del tren fantasma – Invisible (1974)

Spinetta fue experto en fundar grupos legendarios, e Invisible es uno de ellos. Esta formación base de trío exploró a fondo el jazz-rock progresivo; una muestra del nivel de entendimiento entre Machi, Pomo y Luis Alberto para crear matices y sonoridades que aún son novedosas.

Sigue leyendo…

Notas relacionadas










Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo