Secciones
Entretención

Ni Reggateon, ni balada: Inti Histórico y Anita Tijoux al Grammy Latino

Música chilena caracterizada por la calidad y el contenido, pero también por su amplia popularidad dentro del país será este año la que representará a Chile en el popular galardón continental.

Dos buenos representantes de la diversidad y calidad de  nuestra música están nominados al Grammy Latino 2012. Se trata de la facción histórica de Inti- Illimani y de la ex Makiza Anita Tijoux, por su recientes trabajos discográficos, lo que viene a instalar en un espacio como el Grammy Latino, en donde abundan géneros como  la balada romántica y el reggaetón,  una muestra de la música chilena caracterizada por la calidad y el contenido, pero también por su amplia popularidad dentro del país.

En el caso de los Inti-Illimani Histórico, la nominación a la categoría Folklore se debe a su disco “Inti Eva”, trabajo en conjunto con la reconocida cantante peruana de raíz folklórica,  Eva Ayllón y grabado en vivo. El rescate del vals y los ritmos afroperuanos por parte de estos dos exponentes del cono sur competirá en en la premiación  con Chuchito Valdés y Eddy Navia (Piano & Charango), Luciano Pereyra (Con Alma De Pueblo), Reynaldo Armas (Me Emborraché Pa’ Olvidarla) y nada menos que la siempre cool Lila Downs (Pecados Y Milagros).

Por su parte la MC más cotizada de nuestro país está nominada a la categoría urbana por su disco “La Bala” y competirá con figuras como  Don Omar y Tego Calderón, lo que de alguna manera la distingue y potencia.  Tijoux  ya fue nominada por su disco 1977 (de 2009) a un Grammy estadounidense en la categoría de Mejor disco alternativo latino.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez