La actriz Leonor Varela decidió entregar un muy personal testimonio respecto a su vida junto a su hijo Matteo, de 10 meses, quien sufre de una enfermedad muy poco común.
“Mi hijo es un guerrero y por eso hoy quiero hacer pública esta batalla que combatimos puertas adentro hace ya cinco meses”. Así reza la nota que Varela escribió para la Revista Ya, de El Mercurio.
La actriz señala que los problemas de su hijo se hicieron evidentes a los pocos días de vida, ya que tenía dificultades para mamar. “Con mi marido trabajamos incansablemente con una jeringuita para darle la leche que yo me sacaba y así ayudarlo a engordar. Era flaquito. Nos dijeron que ya pronto sería más fácil y se pondría más fuerte”, indica.
Sin embargo, las cosas no mejoraron. “Lo intentamos todo, y perseveramos para ayudarlo a estar cada día más fuerte. Con tiempo y paciencia, el flaco se fue convirtiendo en un gordo, haciéndonos padres orgullosos”, señala la actriz.
Pero ante el evidente poco desarrollo del muchacho, fue sometido a una serie de exámenes, los cuales finalmente apuntaron a la leucodistrofia, una condición genética muy poco común que provoca que Matteo no tenga materia blanca – es decir, los axones que conducen los impulsos nerviosos-en su cerebro.
“Sentí todo mi cuerpo interno licuarse y desmoronarse al suelo (…) Fue un golpe colosal que no puedo recordar sin que se me anude la garganta y se me llenen los ojos de lágrimas”, admite Varela.
Lamentablemente, respecto a la leucodistrofia, “no hay tratamiento, ni cura conocida hasta ahora. La genética está realmente en pañales hoy en día. La medicina tradicional no tiene nada que ofrecernos”, explica la actriz, agregando que por lo mismo, “hemos tomado todo en nuestras manos. Mi única brújula es mi intuición, una muy buena pediatra general y mi papá, que me acompaña desde el otro mundo”, dice.
“Esta es mi batalla, y en ella se va toda mi energía. Si ya no me ven tanto en Twitter o metida de cabeza en temas sociales y ambientales, es porque tengo mi propia lucha en casa”, finaliza.