Secciones
Entretención

Carne: polémico director teatral estrena montaje no apto para vegetarianos

Rodrigo Canales está a cargo de esta innovadora apuesta cuyo estreno está agendado para noviembre. El texto es el resultado de la creación colectiva de una psicóloga, una diseñadora y un periodista… quienes actúan sin interpretar personajes, alrededor de una parrilla.

“Carne” es el nombre del primer montaje de la compañía de teatro “Cuestión genética”. Dirigida por Rodrigo Canales –conocido por su polémica adaptación de “Insultos al público” de Peter Handke, en 2008, además de Amar, Pan tostado y Selección natural-, la obra utiliza textos y reflexiones de Marcel Duchamp, Gilles Lipovetsky, Alberto Fuguet y otros autores para profundizar en problemáticas tan actuales como el sinsentido de la moralidad, la crisis de la esfera dominante, la ausencia, los nuevos placeres, y el jaque total en que se encuentran las ideologías políticas.

El estreno está agendado para noviembre y tendrá seis funciones al aire libre, de 40 minutos aproximadamente, con cupos limitados (los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de noviembre, a las 20:00 horas). CARNE cobra vida gracias a la interpretación de una psicóloga (Dominique Karahanian), una diseñadora (Carolina Fernández) y un periodista (Miguel Ortiz), quienes elaboraron la dramaturgia de manera colectiva.

Tal como explica el director del montaje “los textos que se usan nacen de una reflexión, nuestra o de otros, que se mueve en la zona de la respuesta: respuesta a la deserción, al arte o a la sociedad (…) Aquí se expone algo propio de este grupo que, como todo aquello que es personal, resulta un poco incómodo de mostrar, ver, y saborear”.

La obra es una experiencia culinaria, en la que los espectadores están invitados a comer y beber, a participar de un asado. Es por eso que la invitación le pide al público llevar su propio plato, tenedor y cuchillo… si es que se atreven a comer. Se trata de una propuesta no apta para vegetarianos. Asimismo, la sonorización –a cargo del músico Max Valdés- posee un rol protagónico.

“La CARNE es el lugar del cuerpo donde se producen las heridas. En la obra trabajamos dentro de esas heridas, con la carne y los cuerpos expuestos, desollados”, apunta Canales.

El montaje tendrá lugar en Onaciu (Loreto 460, Recoleta), centro cultural que funciona como plataforma para que artistas de distintas disciplinas puedan mostrar su trabajo, haciendo crecer el circuito cultural de Santiago. La obra, finalmente, cuenta con el apoyo de Viña MontGras, garantizando que nuestra CARNE esté acompañada del mejor vino.

Los interesados deben reservar su entrada al e-mail cuestiongenetica@gmail.com. Más info en Twitter: @carne_cl.

Notas relacionadas











Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo