Tenochtitlán, que antiguamente fue la capital del imperio azteca, hoy también es el nombre que da título al nuevo single de Mon Laferte. Esta canción, que habla del juicio social,es el primer adelanto del próximo álbum de la artista.
El video musical fue dirigido por Camila Grandi y está cargado de simbolismos que representan símbolos y la estética mexicana. De hecho, se puede ver a la cantante siendo juzgada, apedreada y preparada para su muerte.
“La canción va de cómo yo me he llegado a sentir. Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez”, dijo la cantante sobre el origen de su sencillo en un comunicado.
“Me pareció muy interesante poder cruzar referencias de la cultura mexicana y la religión católica en este video”, explicó la directora chilena sobre la pieza.
A lo que ella agregó: “Investigué mucho sobre las Muxe y aquí ellas son las que preparan a Mon para su muerte. Son también quienes están con ella en todo el proceso de juicio, son ellas quienes la cobijan”.
Tenochtitlán se estrena justo después del inesperado lanzamiento de Te juro que volveré, canción en la que la artista cuenta la historia desde su salida de Chile hasta el éxito que obtuvo en México.
La cantante y compositora viñamarina aún no da mayores detalles sobre su proyecto musical, pero adelantó que será más reflexivo y alternativo. “Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, yo siento que es mi mejor disco hasta ahora”, afirmó Laferte.
A nivel de composición y producción, en Tenochtitlán predominan los sonidos electrónicos, con referencias al trip-hop que han sido parte de su música. Sin embargo, este propone un giro donde mezcla este ritmo con sonidos propios del mariachi y el bolero.
La alianza permitirá que todas las operaciones de Aguas Andinas funcionen con energía 100% renovable desde 2026, reduciendo de manera significativa su huella de carbono.
Con un financiamiento de $2.600 millones otorgado por CORFO, el programa impulsará soluciones innovadoras orientadas a mejorar la experiencia de los pacientes, hacer más eficiente la gestión clínica y potenciar el trabajo del personal sanitario, en alianza con instituciones nacionales e internacionales.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.