Secciones
Innovación

Nueva forma para detectar el cáncer de mama: sensor flexible para los dedos

El objeto permite localizar tumores al medir los cambios y la distribución de la presión en el pecho.

Aún es muy pronto para decir que va a reemplazar a la mamografía. Pero de todas formas se trata de una gran avance: científicos de la Universidad de Tokio publicaron los resultados de un sensor flexible y transparente que se adapta a los dedos. 

El objeto permite localizar tumores al medir los cambios y la distribución de la presión en el pecho. “Los nuevos sensores pueden monitorizar tumores de una forma más fácil, menos dolorosa y sin necesidad de exponerse a la radiación”, explicó el director de la investigación, Takao Someya.

“Aplicando una presión constante a los pechos con estos sensores, podemos detectar las diferencias entre una textura de pecho normal y una con tumores”, contó a El País.

El sensor tiene un grosor de aproximado de ocho micrómetros -milésima parte de un milímetro- y está compuesto por transistores orgánicos, interruptores electrónicos hechos de carbono y oxígeno y una estructura de nanofibras sensibles a la presión. En conjunto, forman una estructura ligera, porosa, transparente y delgada, pero muy sensible que puede medir con exactitud.

Su comercialización está pensada para dentro de tres años, explica el investigador.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen