Secciones
Mundo

Morales encarga a su ministro de Defensa la demanda marítima contra Chile

 

 

El presidente boliviano, Evo Morales, nombró al frente de la nueva Dirección Estratégica Marítima al abogado Rubén Saavedra, hasta ahora ministro de Defensa, para hacerse cargo de demandar a Chile en tribunales internacionales por una salida al Pacífico.

Saavedra juró el cargo en el Palacio de Gobierno ante Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, además de autoridades del Poder Legislativo, jefes militares y policiales.

El gobernante dijo que la misión de Saavedra es reparar una injusticia histórica de 132 años, durante los cuales el diálogo con Chile por una salida “soberana” al Pacífico no ha tenido resultados.

La decisión de Morales de demandar a Chile fue anunciada el pasado 23 de marzo, al conmemorar Bolivia otro aniversario de la derrota sufrida en una guerra de 1879 ante tropas chilenas, con la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.

Sostuvo que la decisión de ir a tribunales internacionales “no es un provocación, sino una reivindicación del pueblo boliviano”, en la línea con la Constitución promulgada por él en 2009, que dice que Bolivia no puede renunciar a una salida soberana al mar.

El presidente también ratificó que quiere mantener el “diálogo” con Chile, aunque su colega Sebastián Piñera ha dicho que la demanda y el diálogo no son compatibles.

De su parte, Saavedra dijo que la guerra que perdió Bolivia a fines del siglo XIX fue “injusta”, producto de una “invasión a un pueblo indefenso”, y que el tratado que fijó las fronteras de ambos países en 1904 “fue suscrito por Bolivia bajo coacción”.

Morales ha acusado a Piñera de “ignorar” la historia y no tener “sentimientos” por afirmar que es “imposible” dar a Bolivia una salida “soberana” al Pacífico.

Notas relacionadas







2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio

Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio