Secciones
Mundo

Aguilar Camín: “el prestigio de los ricos de nuestros países ha estado marcado siempre, justa o injustamente, por la sospecha de ilegitimidad”

El intelectual mexicano reflexiona sobre cómo ha crecido el movimiento “indignado” en Estados Unidos y sus particulares características. “Si EU sigue siendo el país que establece patrones culturales en Occidente o, al menos, en América Latina, puede preverse que el tema de la desigualdad y sus legitimidades adquirirá nuevos bríos en nuestra agenda”.

Cuando la ola de los indignados cruzó el Atlántico y rodeó Wall Street adquirió un acento que no tenía: el del repudio a la riqueza fruto del abuso y la complicidad política.

El tema de la desigualdad saltó al escenario porque las diferencias de ingreso y fortuna empezaron a parecer a muchos estadunidenses éticamente inaceptables, fruto no del mérito, sino de la trampa.

En general, la desigualdad ha sido vista en la cultura estadounidense como una expresión de la desigualdad intrínseca de los méritos: unos ganan más que otros porque lo merecen.

Pero la desigualdad se ha hecho ilegítima bajo el lente de aumento de Wall Street, cuya codicia corsaria fue el origen de la crisis mundial y, con ella, del desempleo y el empobrecimiento de muchos.

La desigualdad es un fenómeno más visible cada vez tanto en Estados Unidos como en el mundo desarrollado.

Entre 1945 y 1970 el 10% de los estadunidenses más ricos capturaba 35% del ingreso nacional. En 2007, sobre una economía infinitamente mayor, capturaba 50%.

Según la OCDE, en las últimas dos décadas la desigualdad había crecido en 17 de sus 22 países miembros, aunque había diferencias enormes entre ellos. El 10% ciento de los suecos más ricos gana cinco veces lo que el 10% por ciento más pobre. La proporción de los países miembros de la OCDE en este renglón es 9-1. La proporción en Estados Unidos es 14-1. La de México 17-1, el país más desigual de la OCDE.

Los gringos ricos tienen algo que decir en su favor a sus ciudadanos indignados. Y ese algo es que el 10% de gringos más ricos paga el 55% de todos los impuestos federales de su país (el 1% ciento más rico paga el 28.1%). El 3% más rico es también el origen de la tercera parte del gasto filantrópico
estadunidense.

Son todos datos que pueden leerse en el artículo de Robert Samuelson: “The Backlash Against the Rich” (The Washington Post, 9 octubre 2011).

Me gustaría saber las cifras mexicanas y latinoamericanas. Porque el prestigio de los ricos de nuestros países, en particular el de los ricos mexicanos, ha estado marcado siempre, justa o injustamente, por la sospecha de ilegitimidad de la riqueza.

La riqueza y la pobreza no son vistas aquí como hijas del mérito, sino de la influencia, el privilegio, las prácticas monopólicas, el clientelismo político, la corrupción, el capitalismo de los amigos.

Si EU sigue siendo el país que establece patrones culturales en Occidente o, al menos, en América Latina, puede preverse que el tema de la desigualdad y sus legitimidades adquirirá nuevos bríos en nuestra agenda.

(Esta columna fue publicada en Milenio)

Notas relacionadas







Juan Antonio Urzúa, secretario general del PNL: “No estamos buscando trabar la pelota, simplemente queremos hacer presente quiénes somos”

Juan Antonio Urzúa, secretario general del PNL: “No estamos buscando trabar la pelota, simplemente queremos hacer presente quiénes somos”

En entrevista con EL DÍNAMO, el secretario general del Partido Nacional Libertario aborda la reunión de Johannes Kaiser con la oficina del presidente electo José Antonio Kast. ¿Se ven dentro del gabinete los libertarios? "Acá lo que nosotros estamos pensando es un apoyo de carácter institucional, y eso puede o no considerar la participación de Johannes en el gabinete", afirma Urzúa.

Daniel Lillo

La verdadera dignidad

La verdadera dignidad

La conversación seria y republicana es un guiño al pasado, a recuperar el camino perdido. Y a trascender ese octubrismo que tanto daño nos hizo. La amistad cívica, algo excepcional que nos vuelve a unir, es la envidia de muchos países. Algunos seguirán celebrando los insultos de Petro o las majaderías de Maduro, pero estas elecciones son una invitación a la unidad.

Foto del Columnista Leonidas Montes Leonidas Montes
Después del mapa azul

Después del mapa azul

La gran incógnita es si habrá una sola oposición o varias. Todo indica que podrían convivir distintos polos dentro de un mismo bloque, con coordinaciones mínimas, pero con proyectos distintos. Algo que, en rigor, no sería tan nuevo: se parece bastante a cómo comenzó el gobierno actual.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari


Juan Sutil tras el triunfo de Kast:

Juan Sutil tras el triunfo de Kast: "El desafío es cumplir con las promesas de campaña"

El expresidente de la CPC dice estar optimista respecto al próximo Gobierno, aunque ve algunos elementos en los cuales habrá que poner atención: las expectativas en materia de seguridad y crecimiento, pero también el rol de la futura oposición. Respecto del momento que vive Chile, es claro: “La Presidenta Bachelet es la gran responsable del estancamiento del país, de los problemas que hoy tenemos”.

Gabriela Villalobos

Chef Álvaro Clavijo: un colombiano en la cima

Chef Álvaro Clavijo: un colombiano en la cima

Chef y propietario de El Chato, de Bogotá, recién coronado como el restaurante número uno de Latinoamérica por 50 Best, Álvaro Clavijo habla del vértigo del día siguiente, de la presión de liderar dos cocinas y de su objetivo mayor: convertir el premio en una herramienta para cambiar la conversación sobre su país y pasar de la etiqueta del miedo a la de un lugar al que se debe ir a comer.

Pablo Schwarzkopf

Escape libre

Escape libre

Cuando la polarización marca el debate, cuando la mirada está puesta casi exclusivamente en seguridad y crecimiento —que, por supuesto, son importantes—, vale la pena forzarse a pensar qué queremos construir. Cuáles son las alternativas que queremos ofrecer al futuro. En qué sueño queremos fijar la mirada.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea