La CPI dio el miércoles su primer veredicto desde que comenzó a funcionar, en 2003. “El tribunal concluyó por unanimidad que la acusación demostró más allá de toda duda razonable que Thomas Lubanga es culpable de crímenes de conscripción y enrolamiento de niños de menos de 15 años y de haberlos hecho participar en un conflicto armado”, dijo el juez británico Adrian Fulford, que leyó un resumen del fallo.
Los jueces se pronunciarán más adelante sobre la pena de prisión a la que será condenado el fundador de la Unión de los Patriotas Congoleños (UPC) y ex comandante de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), el brazo militar de la UPC.
Thomas Lubanga, de 51 años, enroló a menores de 15 años y los obligó a participar en la guerra civil en Ituri (noreste de la RDC), entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.
El CPI es el primer tribunal penal internacional permanente encargado de juzgar a los presuntos autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. El juicio de Lubanga había comenzado el 26 de enero de 2009. Lubanga se declaró inocente.
Sigue leyendo…