Secciones
Mundo

Morales cuadriplicará el pago a las petroleras que operan en Bolivia

La Paz elevará de 10 a 40 dólares lo que abona por cada barril de crudo.Forma parte de un plan de incentivo para estimular la producción.

En pleno debate por la decisión argentina de expropiar las acciones de Repsol-YPF, La Paz elevará de 10 a 40 dólares lo que abona por cada barril de crudo.Forma parte de un plan de incentivo para estimular la producción.

El decreto fue aprobado el miércoles para incentivar la producción de crudo que ha descendido, según explicó el presidente de la empresa estatal de Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Desde Santa Cruz, sede de las empresas petroleras, el ejecutivo de YPFB explicó que el incentivo de 30 dólares por barril de petróleo será entregado en Notas de Crédito, que se sumarán en valor a los 10 dólares que actualmente reciben en efectivo.

En realidad, el precio oficial del barril de petróleo en Bolivia es de 27 dólares desde hace ocho años, pero las empresas reciben sólo 10 dólares, porque el resto cubre impuestos y transporte.

Es “un monto extremadamente bajo”, reconoció Villegas tras señalar que esa cifra no cubre los costos altos de producción. Ése pago ha sido un desincentivo para las empresas, incluso para YPFB, en la exploración y producción de petróleo crudo.

Sigue leyendo…

 

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez