Secciones
Mundo

Huelga en el metro colapsa a Buenos Aires por segundo día consecutivo

La huelga, de 36 horas de duración, fue declarada el miércoles para reclamar mejores salarios, obras de mantenimiento y medidas de seguridad.Los gremios del subte se mantienen a la espera de una cita con el Ministerio de Transportes y ya amenazan con profundizar las medidas de fuerza.

Mientras la capital trasandina vive este jueves un caos de tránsito, con tacos y miles de pasajeros intentado tomar autobuses para movilizarse, al cumplirse el segundo día de la huelga de los trabajadores del metro, los sindicatos se mantienen a la espera de una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el paro. Los gremios del subte ya amenazan con profundizar las medidas de fuerza.

Las terminales de autobuses se colmaron de pasajeros indignados por la interrupción del metro y las autopistas de acceso a la capital se congestionaron a causa de una mayor afluencia de automovilistas.

La huelga, de 36 horas de duración, fue declarada el miércoles para reclamar mejores salarios, obras de mantenimiento y medidas de seguridad.

Radios y canales de televisión recibieron múltiples mensajes de protesta por esta huelga, encuadrada en un duro enfrentamiento entre el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y el Gobierno peronista de Cristina Fernández.

Fernández traspasó a fines de año el control del servicio del metro, operado por la empresa concesionaria Metrovías, de capitales argentinos, del Estado a la ciudad, pero Macri se niega a hacerse cargo a menos que el Gobierno central mantenga los millonarios subsidios que daba a ese medio de transporte.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y la Unión Tranviarios Automotor aseguraron hoy que no hay “voluntad política ni empresarial” de solucionar el problema luego de casi tres meses de negociaciones con las autoridades y con Metrovías, la concesionaria del metro.

“Las autoridades políticas, en este caso el Gobierno de la Ciudad, se hacen los distraídos y tiran la pelota afuera”, sostuvo el sindicalista Mario Calegari a la emisora local Radio 10.

Representantes de Metrovías respondieron que la concesionaria tiene una propuesta de ajuste de salarios e insistieron en que hace falta que Macri y los sindicalistas se avengan a sentarse a la mesa de negociaciones.

“Hicimos un trabajo muy fuerte para poder elaborar esta propuesta (de aumento salarial), ya la tenemos y vamos a ir al Ministerio de Trabajo con la esperanza de que los trabajadores la vean con buenos ojos”, explicó Gustavo Pedace, gerente de relaciones institucionales del Grupo Roggio, dueño de Metrovías, a la televisión local.

Notas relacionadas







Diego Schalper (RN) y operación de EE.UU. en Venezuela :

Diego Schalper (RN) y operación de EE.UU. en Venezuela : "Las declaraciones del presidente Boric se parecen más a las de un activista que de un estadista"

En entrevista con EL DÍNAMO, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores critica las declaraciones del mandatario y de la ministra Camila Vallejo sobre la operación estadounidense en Venezuela. Además, plantea que el caso venezolano es particular debido a la dictadura de Maduro y aborda los desafíos migratorios del próximo gobierno de José Antonio Kast.

Daniel Lillo

Poder

Poder

El mundo que viene no será más ordenado. Será cada vez más expuesto, más acelerado y más exigente en comprensión estratégica. Entender cómo hoy se cruzan poder, democracia, diplomacia, comunicación y negociación no es una discusión académica ni ideológica. Es una condición básica para no volver a llegar tarde.

Foto del Columnista Verónica Poblete Verónica Poblete