Secciones
Mundo

[Fotos] “Roban tu salud”: Así fue la protesta de los médicos españoles en defensa de la sanidad pública

Por segundo día consecutivo los enfermeros y médicos de Madrid inundaron de blanco las calles y centros de salud para alertar del peligro de la privatización de los servicios sanitarios. La iniciativa incluye la externalización de seis hospitales, el cierre de otros y el cobro de un euro por receta.

Este lunes y martes, miles de médicos y enfermeros de Madrid inundaron de blanco las calles y centros de salud para alertar  del peligro de la privatización de los servicios sanitarios.

El plan incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.

A la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pareció no gustarle el tono de la protesta, por lo que se apuró a emitir una instrucción en la que insta a la retirada “inmediata” de los carteles en los que se recojan lemas sobre el pago de cantidades económicas por servicios sanitarios, al entender que “claramente inducen a error a los usuarios”.

Los sindicatos convocantes de la huelga sanitaria contra las nuevas medidas sanitarias que prepara el Ejecutivo regional han criticado el contenido de esta instrucción, al entender que quiere restringir la libertad de expresión del personal sanitario.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid ha calificado de “antidemocrática” la circular y acusa a la viceconsejera de ser “incapaz de negociar, de razonar y de debatir las actuaciones de la Comunidad de Madrid”, y de intentar “poner límites a la libertad de expresión que garantiza la Constitución”.

Fotos: Huffingtonpost.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez