Secciones
Mundo

El 26% de los adolescentes mexicanos aspiran a ser narcos

Una investigación realizada en ocho estados de México dio como resultado que los jóvenes se identifican con los traficantes y sicarios.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) realizó una entrevista a casi 1.400 estudiantes de secundaria, desde agosto a noviembre de 2012, en ocho estados de México: Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, México D.F., Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.

Los resultados arrojaron que un 26,3% de los jóvenes creen que sus amigos y personas de su edad quieren parecerse a los narcos o sicarios, de acuerdo a lo publicado por el periódico mexicano El Siglo.

En la lista sigue la figura del empresario con un 17%, un profesor con un 12,4%, un policía o militar con un 10,7% y un funcionario de gobierno con un 4,4%. Mientras que un 39,7% señalaron no querer parecerse a ningún personaje de los propuestos.

Roberto Méndez Cervantes, psicólogo que realizó las entrevistas, explica que los jóvenes se ven seducidos por la figura de los narcotraficantes y sicarios por el poder y el dinero que la actividad les representa. En cambio, la figura de un maestro tiene que ver más con una personalidad autoritaria y no de confianza.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez