Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2013

Netanyahu: "Los judíos aún están amenazados"

El premier israelí dijo en visita al ex campo de concentración de Auschwitz, que "sesenta y cinco años después del Holocausto, todavía se habla de borrar a Israel del mapa. Pero hoy tenemos un Ejército fuerte que nos permite frenar intenciones semejantes"

Por
Compartir

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves, durante una visita al ex campo de concentración de Auschwitz, que el Estado judío actuaría, por su cuenta de ser necesario, para evitar una repetición del Holocausto.

El discurso de Netanyahu en el ex campo ubicado en el sur de Polonia, donde los nazis mataron a 1,5 millones de personas en su mayoría judías, estuvo repleto de referencias indirectas a lo que Israel ve como amenazas actuales a su existencia, como Irán y sus aliados.

“Los Aliados sabían sobre el Holocausto (…) pero no actuaron”, dijo Netanyahu a través de un intérprete.

E incluso fue más allá al agregar que  “para nosotros, los judíos, esto claramente muestra que no podemos esperar con los brazos cruzados que alguien haga algo por nosotros. Tenemos que actuar solos. ¿Cambió realmente la actitud hacia los judíos? Sí, pero el odio aún persiste”.

“Sesenta y cinco años después del Holocausto, todavía se habla de borrar a Israel del mapa. Pero hoy tenemos un Ejército fuerte que nos permite frenar intenciones semejantes. (…) Lo que realmente cambió es la determinación de defendernos y no permitir que se repita el Holocausto”, subrayó igualmente.

Shoah o Holocausto

Netanyahu se encontraba en el lugar, construido por los alemanes cerca del pueblo polaco de Oswiecim, para inaugurar una nueva exhibición, llamada “Shoah”, la palabra hebrea para ‘Holocausto’.

La exhibición es organizada por Yad Vashem, el museo del Holocausto en Israel. El objetivo, dicen sus organizadores, es dar a los visitantes de Auschwitz un panorama de la extensa matanza ocurrida en toda Europa.

David Feuerstein, un sobreviviente de Auschwitz cuyo número de prisionero era 160068, rezó el Kadish, una oración judía, en la ceremonia de apertura.

A los 88 años, Feuerstein, que reside en Chile, dijo que viajó para preservar la memoria de aquellos que murieron y para “hablar del hecho de que el resurgimiento de las ideologías que llevaron al Holocausto es peligroso para el mundo moderno”.

Por su parte, la visita a Polonia tiene un significado personal para el primer ministro israelí porque su padre nació en la capital, Varsovia, antes de emigrar a Israel.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, terminó una conferencia de prensa en Varsovia el miércoles dirigiéndose a Netanyahu y diciéndole, en polaco, “Bienvenido a casa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo