Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2023

Guerra Israel-Hamás: qué es real y qué es fake en los videos e historias difundidas en redes

En redes sociales circulan registros de lo que estaría ocurriendo en Medio Oriente. Pero ojo, no todo lo que se publica es real.

Por
Tras el inicio del conflicto armado, los videos de lo que ocurre en Israel se han viralizado rápidamente.
Compartir

El conflicto entre Israel y Hamás tiene al mundo con los ojos puestos en Medio Oriente desde el pasado fin de semana, un conflicto que continúa escalando.

El grupo radical lanzó un sorpresivo ataque el pasado sábado, lo que fue calificado como un acto de guerra por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El Ejército de Israel respondió desplegando 300.000 soldados en la frontera y bombardeando varias instalaciones de los terroristas.

Todo esta confrontación entre Hamás e Israel ha conllevado a una posible lucha mediática entre naciones, y, por sobre todo, fomenta el aumento progresivo de las fake news difundidas en redes sociales.

Qué es real y qué es fake news

En los videos, historias y otros registros que se han publicado desde el conflicto, se han podido apreciar diversas vulneraciones a los derechos humanos, así como también otros vejámenes.

Pero no todo lo que se ha visto circulando en plataformas como TikTok, Instagram, X o Telegram es cierto. El medio alemán Deutsche Welle expuso tres ejemplos. El primero, es un registro audiovisual de supuestos soldados israelís secuestrando a niñas palestinas, el que fue catalogado como falso por el medio. pues se remonta a dos años atrás y se puede ver en YouTube.

La segunda fake news se relaciona a los supuestos paracaidistas de Hamás que atacan Israel. El video fue difundido por TikTok y según el medio alemán, se trata de la muestra de una academia militar egipcia en El Cairo y no en Israel como se dijo en un principio.

En tanto, la tercera corroboración se trata de una polémica publicación en X donde se puede ver al futbolista Cristiano Ronaldo levantando una bandera de Palestina. pero se trataba del futbolista marroquí Jawad El Yamiq ondeando la bandera tras vencer a Canadá en el Mundial de Qatar 2022.

Noticias chequeadas sobre el conflicto

Durante este jueves, por medio de la cuenta oficial del primer ministro de Israel en X, se dieron a conocer lo que serían imágenes de bebés israelíes asesinados y decapitados por el grupo terrorista Hamás. Posteriormente, la información fue corroborada por The Jerusalem Post.

En días anteriores se habían dado a conocer estos antecedentes, cuestionados incluso, por el mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Hamás a través de un comunicado público lo negó, pero hasta el momento, periodistas pro-israelíes continúan afirmando que el hecho sí ocurrió.

Otro ejemplo, es el de la influencer alemana Shani Louk, quien resultó secuestrada por Hamas durante la fiesta Nova Festival. La joven fue dada por muerta desde un comienzo, pero su fallecimiento aún no está confirmado, luego de que un familiar asegurara que está hospitalizada en Gaza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo