El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, está instando al mandatario egipcio, Mohamed Mursi, a que convoque elecciones y a la vez advirtiendo a las Fuerzas Armadas de los riesgos de un golpe militar, según altos funcionarios citados hoy por la cadena CNN.
“Le estamos diciendo (a Mursi), ‘encuentre una forma de ir a nuevas elecciones’. Esa puede ser la única manera en que esta confrontación se resuelva”, explicó un alto funcionario del Gobierno a CNN.
Está previsto que millones de egipcios vuelvan a salir hoy a las calles de todo el país en defensa y en contra de Mursi, quien el pasado domingo cumplió su primer año de mandato.
La Administración de Obama también está tratando de que Mursi “nombre a un nuevo primer ministro y a un nuevo gabinete”, para “demostrar a la oposición que él está gobernando para todos los egipcios”, de acuerdo con la fuente.
Las Fuerzas Armadas egipcias dieron este lunes un ultimátum de 48 horas a Mursi y las fuerzas políticas para “atender las demandas del pueblo”, en aparente alusión a la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.
Las autoridades estadounidenses también han advertido a las Fuerzas Armadas egipcias que un golpe militar llevaría a cortar toda la ayuda que Washington proporciona al país africano y que asciende a cerca de 1.500 millones de dólares anuales.
Obama habló el lunes con Mursi para transmitirle su preocupación por las protestas y la violencia en Egipto y le pidió que busque una solución política, informó hoy la Casa Blanca.
La Casa Blanca indicó que Obama dijo a Mursi “que la democracia es algo más que elecciones; es también asegurar que las voces de todos los egipcios son escuchadas y representadas por su gobierno, incluidas las de los muchos egipcios que protestan en todo el país”.