Desde el año 2011, cuando ya asomaba la posibilidad de un gran conflicto armado en Siria, que la Cancillería chilena mantiene un plan de evacuación y contacto con la totalidad de los chilenos residentes en ese país.
Ese año, existían 200 chilenos viviendo en Siria. Desde entonces, se han repatriado 41 chilenos. El último de ellos fue en este mes.
Según registros de Cancillería, en el escenario actual- con inspectores de la ONU recorriendo Siria en busca de armas químicas–, se mantiene contacto con 150 ciudadanos que continúan residiendo en ese país.
La mayoría de ellos son de segunda generación, es decir, son hijos de chilenos nacidos allá o que tienen doble nacionalidad. Incluso muchos de ellos nunca han estado en Chile.
De esos 150 chilenos, solo 34 han mantenido contacto de forma aún más permanente con Cancillería, ya que han considerado abandonar en el breve plazo Siria.
Sin embargo, no existiría un éxodo a Chile, ya que se está evaluando la posibilidad de ir a El Líbano, pues pretenderían volver a la brevedad a Siria.