Secciones
Mundo

La historia de la mujer que apareció a 10 años de ser secuestrada en EEUU

Víctima contactó a su hermana por Facebook y después llamó a la policía. El plagiador fue detenido y será acusado formalmente.

Su madre la reportó como desaparecida en 2004 al Departamento de Policía de Santa Ana, California, cuando tenía 15 años. Hoy tiene 25 y volvió a casa luego de vivir una experiencia terrible de secuestro, en un caso que conmociona a Estados Unidos

Isidro García (41) fue arrestado este martes bajo múltiples cargos, incluidos secuestro, violación y detención ilegal. El detenido era pareja de la mamá de la víctima y vivía con ellas al momento de la desaparición, según informó la policía en un comunicado.

La autoridad detalla que García comenzó a agredir sexualmente a la niña en junio del año 2004, cuando la secuestrada tenía sólo 14 años. En agosto de ese mismo año, drogó y encerró a la madre de la joven en un garaje.

“En el transcurso de los siguientes meses y años, García le dijo en repetidas ocasiones a la víctima que su familia había abandonado su búsqueda y que si intentaba volver a ellos, la familia sería deportada”, detalla la policía.

La víctima fue sometida con maltrato físico y psicológico, además de constantes violaciones. García se cambiaba constantemente de domicilio para no ser descubierto y la obligó a trabajar junto a él en un servicio de limpieza nocturno.

“Incluso con la oportunidad de escapar, después de años de abuso físico y mental, la víctima no veía ninguna manera de salir de su situación y vivió una vida con García bajo el abuso físico y mental sostenido“, agregó la policía.

Según el reporte de la autoridad, la mujer fue obligada a casarse en 2007 y tuvo un hijo en 2012. Tras años de sufrimiento, la víctima contactó a su hermana por Facebook, para posteriormente llamar a la policía.

Garcia fue detenido y todavía no ha sido acusado formalmente, situación que ocurriría en los próximos días.

Notas relacionadas











Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo