Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2014

La increíble cifra que desembolsó Israel para su operación militar en Gaza

Por su parte, la ONU estimó que tomará 10 años reconstruir la infraestructura en las zonas atacadas.

Por
Compartir

La operación militar en Gaza “Margen protector” costó a las arcas israelíes unos 9.000 millones de shékels (unos 2.520 millones de dólares o 1.914 millones de euros), reveló hoy el jefe del Ejército, Beny Gantz.

En una comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Exteriores del parlamento, Gantz, que dirigió esa operación, detalló ante los diputados los gastos del operativo militar durante 50 días, y señaló que sólo en pertrechos militares y armamento ascendió a 9.000 millones de shékels, informó la edición digital del diario Yediot Aharonot.

A continuación, tanto él como el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, hicieron un resumen de las necesidades de su país en seguridad y pidieron un suplemento presupuestario para 2015 de 11.000 millones de shékels (3.081 millones de dólares o 2.340 millones de euros) para reponer y modernizar armamento.

La petición cuenta con la tajante oposición del ministro de Finanzas, Yair Lapid, que se niega a que el año que viene el presupuesto de seguridad supere los 52.000 millones (unos 14.565 millones de dólares o 11.063 millones de euros), según un acuerdo de principios alcanzado antes de la operación.

Lapid, acosado por el Banco de Israel (emisor) para que suba los impuestos con el fin de pagar el gasto de esa guerra, sostiene que el Ejército debe pasar un proceso de reorganización presupuestario y adaptarse a las necesidades.

La cifra ofrecida por Gantz no incluye los daños derivados de la guerra, como la pérdida de ingresos y de productividad en el mercado y las compensaciones por daños materiales y humanos a la ciudadanía afectada por los miles de cohetes disparados desde Gaza.

Frente a los gastos de Israel, un responsable de las Naciones Unidas dijo hoy en Ginebra que el coste de la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva militar será como mínimo de 4.000 millones de dólares aunque puede alcanzar los 12.000 millones.

“Una cifra extremadamente conservadora es de 4.000 millones de dólares, pero se puede ir hasta los 12.000 millones. Lo peor es que tomará más de diez años reconstruir la infraestructura”, dijo el coordinador de la Asistencia al Pueblo Palestino del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mahmoud Elkhafif.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo