Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2014

Charla de 20 minutos puede cambiar opinión sobre matrimonio gay

LaCour y Green centraron su investigación en una muestra de 9.500 votantes de los distritos electorales que en 2013 apoyaron la prohibición del matrimonio homosexual en California (EE.UU.), en concreto en un área particularmente conservadora.

Por
Compartir

Una conversación de 20 minutos puede cambiar la opinión de los votantes estadounidenses sobre el matrimonio homosexual, según reveló un estudio adelantado hoy por la revista científica Science.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Columbia Donald Green y el doctorando de la Universidad de California (UCLA) Michael LaCour realizaron un experimento en Estados Unidos para analizar el impacto en los votantes conservadores al hablar con activistas homosexuales.

Los investigadores partieron de la premisa de que el contacto personal a lo largo del tiempo puede reducir la hostilidad y los prejuicios entre personas de distintos grupos y se plantearon si una discusión breve y activa daría resultados similares.

El resultado sorprendió a los propios investigadores, puesto que además de detectar un aumento en el apoyo al matrimonio homosexual, el efecto se mantuvo hasta nueve meses después de una única conversación, según comprobaron con una nueva consulta.

LaCour y Green centraron su investigación en una muestra de 9.500 votantes de los distritos electorales que en 2013 apoyaron la prohibición del matrimonio homosexual en California (EE.UU.), en concreto en un área particularmente conservadora.

Los investigadores dividieron a los votantes de manera aleatoria en varios grupos que recibieron una llamada o una visita en persona de activistas homosexuales o heterosexuales para discutir sobre el matrimonio del mismo sexo y otros temas.

Los activistas homosexuales preguntaron sobre lo bueno del matrimonio, qué beneficios han visto en familiares y amigos y, al final, revelaron su orientación sexual y explicaron su postura; mientras que los encuestadores heterosexuales mencionaron a una persona cercana gay que podría casarse si no existiera esta ley.

Tres días después, en una encuesta de seguimiento, los expertos detectaron que aquellos que no recibieron la visita de los activistas mantuvieron su postura en contra, pero entre los que sí, el apoyo aumentó ocho puntos porcentuales.

Tres semanas más tarde, el apoyo entre los que recibieron la visita de los activistas heterosexuales volvió a ser negativa, pero entre los que departieron con un activista homosexual el cambio de opinión se mantuvo y, en encuestas posteriores, descubrieron que el apoyo continuó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo