Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Tras decretarse su cierre: ¿qué pasará con los alumnos de la Universidad del Pacífico?

Los estudiantes del plantel podrán cursar sus carreras y terminar sus procesos de titulación en la Universidad Tecnológica Metropolitana, gracias a un acuerdo que gestionó el Mineduc y el Consorcio de Universidades del Estado, organismo que propuso a la UTEM como institución a cargo.

Tras decretarse su cierre: ¿qué pasará con los alumnos de la Universidad del Pacífico?
Por 9 de Octubre de 2019

Durante la mañana de este miércoles, se llevó a cabo la firma del convenio que permitirá a cerca de 1.700 estudiantes de la Universidad del Pacífico concluir sus estudios, en el marco del proceso de cierre de la institución. El convenio beneficiará a todos los alumnos que están matriculados para cursar sus carreras y terminar sus procesos de titulación.

El acuerdo contempla que los estudiantes retomen sus clases bajo la tutela de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entidad que mantendrá los planes de estudios de la U. del Pacífico, sus mallas curriculares y respetará el avance académico.

Cabe mencionar que este instrumento fue concordado en un proceso en el que participó el Mineduc junto al Consorcio de Universidades del Estado, organismo que ha colaborado en esta instancia y que propuso a la UTEM como universidad a cargo. A partir de este trabajo, se avanzará para retomar las actividades académicas este año y que las clases, propiamente tal, comiencen el primer semestre de 2020.

“Nosotros necesitamos como Estado llegar antes a las crisis que afectan injustamente a algunos estudiantes de Educación Superior. En razón de eso fue que apuramos la creación de la Superintendencia de Educación Superior de manera de poder tener una fiscalización efectiva y permanente de los planteles de Educación Superior en Chile. Desgraciadamente, en el último tiempo hemos conocido varias situaciones como la de la Universidad del Pacífico, en las que los más perjudicados son los estudiantes. Por lo tanto, hoy estamos contentos de poder celebrar este convenio que va a permitir continuar sus estudios a más de 1.700 alumnos de la Universidad del Pacífico que se vieron injustamente afectados por la situación que vivió la universidad”, destacó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Los alcances del convenio

La institución tutora garantizará que los estudiantes puedan seguir y terminar sus carreras, por lo que además de impartir clases, la UTEM, en coordinación con el Administrador de Cierre, Roberto Nahum, se hará cargo de los procesos de exámenes de grado y titulación. Pero los títulos que obtengan serán de la U. del Pacífico.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, detalló que el convenio “respetará tanto las mallas curriculares como el avance académico de los estudiantes. Para ello, la UTEM podrá contratar a docentes para que sigan dictando los ramos que impartían previo a la crisis”. Asimismo, esta universidad podrá acceder a fondos especiales para apoyar los gastos asociados que deba hacer para asegurar la continuidad de estudios de los jóvenes y recibirá los recursos de la Becas de Continuidad de Estudios que financiará parte de los aranceles de las carreras.

Por su parte, el rector de la UTEM, Luis Pinto, señaló que “nos sentimos muy orgullosos de poder cumplir con este compromiso. La UTEM va a hacer todo lo posible para cumplir con los estudiantes. Este es un problema del Estado y como universidad del Estado vamos a responder”. }

 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día