Secciones
Mundo

Expertos pedirán a Corte Suprema de Brasil que autorice abortos por microcefalia ante virus Zika

Junto con ello, pedirán un plan de protección social para las mujeres que, aún sabiendo que el feto tiene microcefalia, decidan continuar con el embarazo.

Investigadores y abogados brasileños pedirán a la Corte Suprema que autorice la realización de abortos en casos de microcefalia, en el marco de la emergencia por la presencia del virus Zika, el cual tendría relación con estas malformaciones.

Según declaró la antropóloga Débora Diniz, representante de las organizaciones que concurrirán a la justicia, “estamos frente a un daño causado por el Estado”.

El aborto en Brasil solo está despenalizado en casos de violación, riesgo de vida de la madre y ante casos de anencefalia -falta parcial o total del cerebro en el feto-.

“¿Por qué una ley de 1940 tiene que valer para (casos que se presentan) un siglo después frente a una epidemia inesperada?”, se preguntó Diniz, quien en 2012 logró que la anencefalia fuera considerado un causal para despenalizar el aborto, consignó radio Biobío.

La solicitud a la Corte Suprema incluye una demanda para tener pleno acceso a métodos anticonceptivos, un diagnóstico precoz de la microcefalia y la posibilidad de abortar en caso de confirmación.

Junto con ello, pedirán un plan de protección social para las mujeres que, aún sabiendo que el feto tiene microcefalia, decidan continuar con el embarazo.

Notas relacionadas








La causa que divide

La causa que divide

El problema, en definitiva, no es Israel. El problema es Chile. O, más precisamente, la decisión de su liderazgo de cruzar una línea que otros países aprendieron a no cruzar. Porque cuando un gobierno abandona la distinción entre crítica política y simbolismo identitario, no sólo tensiona relaciones internacionales: abre una grieta interna que luego dice no entender.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon