Secciones
Mundo

Los países más felices del mundo: ¿cuál es la combinación perfecta?

¿Qué hace que las naciones en las primeras posiciones logren plenitud en todo ámbito? Un informe de la ONU lo revela.

En el informe encargado por Naciones Unidas de forma anual desde 2012, Dinamarca le quitó el trono a Suiza como el lugar más feliz para vivir.

Como contraste, naciones como Siria, Afganistán y ocho países de África subsahariana se encontraban al final del ránking.

COPENHAGEN, DENMARK - APRIL 16: People gather at Christian IX’s Palace, Amalienborg to celebrate Queen Margrethe II of Denmark's 69th birthday on April 16, 2009 in Copenhagen, Denmark. (Photo by Schiller Graphics/Getty Images)

Canadá es el primer país del continente en aparecer, y el lugar 13 de Estados Unidos es un indicador bastante claro. “Es un mensaje muy potente: Estados Unidos tiene mucha riqueza y se ha hecho aún más rico en los últimos 50 años, pero no más feliz”, explicó el académico Jeffrey Sachs, consejero especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

 

El top 10 situó a la mencionada Dinamarca junto a Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Chile está en el sitio 24, marcando un casi exacto punto medio.

Mundial_Brasil_2014-Seleccion_Nacional-aficion_ALDIMA20140702_0090_3¿Cómo se determina este índice? “El mensaje es claro. Si una sociedad solo busca acumular dinero, no están buscando lo indicado. Nuestras relaciones se deterioran, la fe pública también”, explicó Sachs.

Para determinar el orden, el estudio mide aspectos como el producto interno bruto y la esperanza de vida. Como ejemplo, desde los expertos aparece el caso de Costa Rica, una nación que superó a varios países muy ricos (está en el lugar 14), pero se trata de una sociedad feliz sin tener grandes cantidades de recursos.

Notas relacionadas










¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio