Secciones
Mundo

Poder Electoral de Venezuela paralizó referéndum revocatorio contra Maduro y piden "prisión para los responsables"

Cinco tribunales de provincia decidieron decidieron frenar el referendum y el Poder Electoral acató la decisión.

La iniciativa que buscaba llamar a un referéndum que podía sacar del poder a Nicolás Maduro quedó prácticamente sepultada. Esto porque casi al mismo tiempo cinco tribunales de distintas provincias decidieron suspender la recolección de firmas para el referéndum por supuestas irregularidades y el Poder Electoral paralizó el proceso hasta un nuevo aviso.

El Consejo Nacional Electoral hizo un llamado “al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República”. Aunque esta negociación entre oposición y gobierno no se ha podido llevar a cabo en los tres años que lleva Maduro en el poder y en los casi catorce años que estuvo su antecesor Hugo Chávez en el poder. Por eso el referéndum era visto como la última opción de la oposición para buscar una salida a la crisis en el país y lograr concretar un cambio de mando.

Los adherentes al chavismo incluso han llamado a encarcelar a quienes pretendían llevar a cabo este proceso. “Esperamos que se ordene su detención y vayan a prisión por lo que han hecho al pueblo”, dijo el diputado Diosdado Cabello. Mientras que el líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo: “Sépanlo Maduro y su combo, incluyendo a Lucena (presidenta del CNE). Este no es el país de 2013. Esta es otra Venezuela donde el 80% quiere cambio”.

Actualmente, bajo el régimen de Maduro, Venezuela cuenta con una de las inflaciones más altas del mundo, escasez de bienes básicos y una escalada de violencia casi sin precedentes en el país sudamericano.

Notas relacionadas







En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández