Secciones
Mundo

Evo Morales y fallo contra detenidos bolivianos: “Es una página negra en la justicia chilena”

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte ordenó la expulsión de los nueve funcionarios imputados de intentar robar un camión con mercaderías en territorio chileno.

Tal como nos tiene acostumbrados, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a referirse a Chile a través de las redes sociales, esta vez por el fallo que condenó a los ciudadanos de su nación acusados de contrabando en la frontera.

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte ordenó la expulsión de los nueve funcionarios imputados de intentar robar un camión con mercaderías en territorio chileno luego que, en un juicio abreviado, la jueza Isabel Peña afirmara que se logró acreditar el delito de contrabando y robo con violencia contra siete funcionarios de Aduanas y dos militares, a los cuales también se les imputó porte ilegal de armas.

Tras este fallo, el Mandatario boliviano aseguró que la resolución de las autoridades es una “página negra en la historia de la justicia chilena”. Agregó que los condenados son inocentes y que Chile “beneficia a contrabandistas reincidentes”.

Previamente, Morales apuntó que es un “fallo político. Los nueve bolivianos son inocentes; Gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal. La defensa demostró que camiones chilenos llevaban contrabando, uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los nueve bolivianos cumplían su deber”.

“Por revancha, hace tres meses, Heraldo Muñoz ordenó que nueve bolivianos vayan presos. Hoy la justicia de Chile acata esa instrucción. Quedó demostrado que nueve bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya”, agregó.

Notas relacionadas










Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

En 1827, en los albores de la República, un diario advertía sobre el deterioro de la figura presidencial: “Habéis hecho de él un hombre nulo, y por esto solo habéis lastimado en lo más vivo la dignidad de la nación que él solo representa” (citado en CID, GABRIEL. 2019. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones UDP, p. 220).

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún

El miedo al error

El miedo al error

Tras un estudio cualitativo sin precedentes, “Claude” mantuvo conversaciones profundas con 81.000 personas de 159 países en una sola semana, surge una verdad incómoda, no tememos que la IA nos reemplace, sino que se equivoque.

Foto del Columnista Luis Bellocchio Luis Bellocchio