La gobernación de Mendoza está analizando la creación de Zona Franca para evitar la “fuga” de argentinos que vienen a comprar a Chile.
El gobernador Alfredo Cornejo declaró a Los Andes que “estamos trabajando en un proyecto con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, hace más de tres meses. No lo hemos anunciado hasta que no lo tengamos listo, pero como línea general les tengo que decir que estamos trabajando en una especie de Zona Franca en la Cordillera para mendocinos”.
Y es que el comercio local se ha visto drásticamente desfavorecido ante los viajes de los trasandinos a la zona central chilena para adquirir en mayor medida ropa y productos tecnológicos, dado su bajo precio.
Así, como señaló el subsecretario de Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz, esta Zona Franca incluirá en un primer momento vestimenta y calzado, aunque no se descarta también considerar a los electrodomésticos.
Por su parte, el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén informó que solo en 2016 cerca de tres millones de argentinos visitaron Chile, ya que la diferencia de precios es de un 60%, gastando más de 800 millones de dólares solo en transacciones con tarjetas de crédito y débito.
El organismo espera que este año 3,7 millones de consumidores trasandinos se trasladen a nuestro país para comprar diversos productos.