Secciones
Mundo

Periodista china que denunció brote de COVID-19 en Wuhan fue condenada a cuatro años de cárcel

Zhang Zhan estaba detenida desde mayo y hoy fue declarada culpable de “provocar peleas y causar problemas”.

Periodista china

La bloguera y periodista china Zhang Zhan, quien denunció y documentó desde Wuhan el peak del brote inicial de coronavirus, fue condenada a cuatro años de cárcel por un tribunal de Shanghai.

Según indicó el abogado de la mujer de 37 años, la detención de la periodista ocurrió en mayo y fue declarada culpable de “provocar peleas y causar problemas”, términos que se suelen utilizar contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

“Parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, declaró el abogado Zhang Keke a medios locales.

Según consignó BBC, la periodista china está en huelga de hambre desde junio y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal.

Zhang Zhan viajó en febrero a la ciudad de Wuhan, cuando se comenzaba a registrar el peak de la epidemia en el país asiático, y divulgó en redes sociales varios reportajes sobre la caótica situación y colapso que vivían los hospitales producto del aumento de personas contagiadas.

En sus artículos, la periodista criticaba el confinamiento impuesto en Wuhan, refiriéndose a esta imposición como una “grave violación de los derechos humanos” por parte del régimen chino.

Durante tres meses, Zhan documentó la dura realidad que enfrentaban sus residentes y publicó sus observaciones, fotos y videos en Wechat, Twitter y YouTube.

Sin embargo, sus publicaciones se detuvieron abruptamente a mediados de mayo y luego se reveló que la policía la detuvo y la trasladó a Shanghai.

Los fiscales la acusaron de “publicar grandes cantidades de información falsa” y realizar entrevistas con medios de comunicación extranjeros, incluidos Radio Free Asia y Epoch Times, para “agitar maliciosamente la situación epidémica por COVID-19 en Wuhan”.

Notas relacionadas











Algo está pasando

Algo está pasando

Latinoamérica emprende desde la escasez, no desde la abundancia. Desde problemas concretos que resolver, desde mercados imperfectos, desde instituciones que muchas veces no funcionan como deberían. Esa realidad, que tantas veces se ha visto como una limitación, también está produciendo algo interesante: emprendedores extremadamente resilientes, creativos y orientados a soluciones reales.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis

Epstein: la podredumbre VIP

Epstein: la podredumbre VIP

Su lista de amigos incluía a Donald y Melania Trump, Bill Clinton, Bill Gates, Elon Musk, Steve Bannon, Ehud Barak, Noam Chomsky, Stephen Hawking, Larry Summers, Richard Branson, Woody Allen, Deepak Chopra, el príncipe Andrés y su ex Sarah Ferguson, el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, la princesa heredera Mette-Marit de Noruega, y muchos otros poderosos del mundo de Davos, Silicon Valley, Hollywood y las Ivy league.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate