Secciones
Mundo

Corte Penal Internacional confirmó que crímenes de lesa humanidad en Venezuela deben ser investigados

En las denuncias se alerta de un uso excesivo de la fuerza y graves abusos hacia los detenidos.

Corte Penal Internacional Venezuela

Un informe de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela deben ser investigados.

“La Fiscal concluyó que la información disponible proporciona una base razonable para creer que desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional”, señala el reporte que realizó la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

En las denuncias se alerta un uso excesivo de la fuerza para “dispersar y reprimir manifestantes” y “graves abusos” sobre los detenidos que expresaban su rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

Además, se citan entre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, el encarcelamiento u otras severas privaciones de libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual de gravedad, y persecución contra cualquiera que manifieste su molestia con el régimen.

“Las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos. Esto se debe a que, según la información disponible, se han iniciado procesos internos o se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger a las personas de la responsabilidad penal”, señala el informe.

Conocidas las conclusiones de la fiscal Bensouda, la situación ahora queda en manos del nuevo fiscal, el británico Karim Khan, quien deberá determinar si abre una investigación formal en contra de Caracas, que es la fase siguiente en un proceso de la Corte Penal Internacional.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio