Secciones
Mundo

“Wallmapu”: referente del peronismo se suma a críticas a gobierno de Boric

Miguel Ángel Pichetto afirmó que usar el concepto para referirse a la macrozona sur legitima una “pretensión secesionista” tanto en Chile como en Argentina.

Un referente del peronismo, el movimiento político más importante de Argentina, se sumó a los cuestionamientos hacia el gobierno del presidente Gabriel Boric, que ha usado el concepto de “Wallmapu” para referirse a la macrozona sur de Chile.

Se trata de Miguel Ángel Pichetto, ex senador, ex militante del Partido Justicialista y actual integrante de Peronismo Republicano, movimiento opositor al Frente de Todos, alianza que lidera el actual mandatario trasandino Alberto Fernández.

A través de su cuenta de Twitter, el político criticó que la actual administración chilena use este vocablo para mencionar al territorio mapuche, explicando que se trata de un reconocimiento a otra nación dentro de dos países.

“Rechazo profundamente la pretensión secesionista conocida como Wallmapu, que el gobierno chileno de Boric está legitimando. Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”, escribió.

 
 
 

Pichetto fue candidato a vicepresidente en 2019 en fórmula con el entonces presidente Mauricio Macri, quien terminó siendo derrotado por Fernández, que se presentó en compañía de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La otra crítica argentina a “Wallmapu”

Los dichos del ex senador se sumaron a las declaraciones del Federico Massoni, ex ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, quien acusó que con el uso del concepto desde el gobierno chileno está incluyendo territorio argentino, lo cual “atenta contra la soberanía de mi país”.

“Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado“, expresó la otrora autoridad provincial.

Massoni recalcó que “cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país y, fundamentalmente, contra el territorio de mi provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar”.

Es por ello que hizo un llamado al gobierno de Fernández para que tome cartas en esta polémica e inste a La Moneda a evitar hablar de Wallmapu.

Notas relacionadas







En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández